Retos en la economía del conocimiento
Reflexionemos sobre la Economía Basada en el Conocimiento (EBC) y lo que implica. En «de la economía del músculo a la Economía Basada en el Conocimiento«, de R. Monge, se obtiene esta reflexión:
Latinoamérica está rezagada en su paso de la economía tradicional hacia la EBC, esto se evidencia en la deficiencia de su talento humano, precariedad de sus sistemas de innovación y serias limitaciones de infraestructura tecnológica y de información.
¿Qué es la EBC?
Es un modelo en el cual el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y usado por empresas, individuos y comunidades para lograr mayor productividad y competitividad. El Banco Mundial la tipifica con cuatro pilares:
- régimen económico y marco institucional que facilite usar el conocimiento
- población con nivel educativo alto
- infraestructura de información que facilite la comunicación
- red de instituciones que impulse la innovación
¿Cómo se relaciona con el desarrollo económico?
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, el adecuado balance entre conocimiento y recursos productivos en el primer mundo, se posicionó como factor determinante de su productividad y competitividad, y de su calidad de vida, sobre otros como tierra, máquinas o trabajo.
Además, el desarrollo de las TIC, telecomunicación e internacionalización, afirman al conocimiento como fuente relevante para crear riqueza.
La EBC, según el Instituto del Banco Mundial, implica:
Desempeño económico: promedio de crecimiento anual de PIB e IDH.
Incentivos económicos y régimen institucional: promedio de tasas arancelarias, barreras no arancelarias y corrupción en aduanas, derechos de propiedad y regulación.
Sistemas de innovación: Número de investigadores en áreas de desarrollo, de patentes registradas y de artículos científicos y técnicos publicados por millón de habitantes.
Educación y recursos humanos: porcentaje de la población alfabetizada mayor de 15 años, tasa de matriculación en la educación secundaria y en la educación terciaria.
Infraestructura de información: líneas telefónicas y computadoras por cada mil habitantes, población con acceso a internet por cada diez mil habitantes.
¿Qué exige la EBC?
Es imperativo definir una estrategia nacional integral, que resuelva las limitantes actuales y aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la globalización, genere mayor conciencia, involucre y articule las acciones del gobierno y los sectores empresarial, educativo y social.
En conclusión, es de vital importancia, evolucionar a nivel de individuos, organizaciones y gobierno, para aprovechar las oportunidades de ser parte activa de la EBC en vez de ser prácticamente atropellados, más con el nivel de rezago que evidencian el país en general y la educación en particular, aún con las supuestas reformas por ser aplicadas.
Por: Mtro. Jorge E. Márquez R.