fbpx

Lobo espiral, movimiento perpetuo

Lobo espiral, movimiento perpetuo

Germán Montalvo protagoniza la pieza del mes de la Colección UDLAP.

Colección Arte UDLAP

Lobo espiral, movimiento perpetuo.

Espiral

El espiral es uno de los símbolos más antiguos conceptualizados por la humanidad. Se encuentra en diversas civilizaciones de los cinco continentes. Por diversos aspectos, es símbolo del infinito y de la vida misma.

En su centro, el punto de inicio remite a la creación del universo constituido de galaxias parecidas al espiral; y recuerda al nacimiento de todos los organismos vivos distinguidos por su ADN que toma también la forma de hélices. El crecimiento paulatino de la elipse simboliza además el movimiento, reforzado en el caso de nuestra pieza del mes por el aspecto tridimensional de la escultura de acero. De este movimiento, se generan tanto la repetición de ciclos estructurales como la posibilidad de la evolución.

Germán Montalvo, diseñador gráfico veracruzano de renombre internacional, incursiona en esta ocasión en el ámbito de la escultura y utiliza con humor el fuerte símbolo del espiral para bosquejar la silueta estilizada de un lobo jovial. El animal, a pesar de su mala fama, representa en varias culturas la fuerza o inclusive la luz, porque al ser capaz de ver en la oscuridad, logra trazar su camino y surgir de las tinieblas.

Sobre el Artista:

Germán Montalvo

Villa Olmeca, Veracruz, 1956

Lobo espiral, 1999

Acero esmaltado

180 x 140 x 38 cm

Ubicación actual: sala de lectura del primer piso de la Biblioteca

  Descarga la Pieza del Mes

Anterior Xlaktsuman papa’ / Las hijas de Luno
Siguiente Gastronomía como inspiración Artística