La Ingeniería Ambiental

La Ingeniería Ambiental

La problemática de contaminación del mundo en general pero de nuestro entorno cercano es cada vez más notorio, se observan empresas con manejo de materiales peligrosos que se emiten al ambiente, la contaminación del aire nos afecta en nuestras actividades cotidianas, la escasez de agua de calidad que motiva la compra de botellas de agua.

El incremento de la población, así como la complejidad de la forma de vida, hacen que la demanda de recursos naturales y energéticos para la fabricación de los insumos de nuestra sociedad sea cada vez mayor y la generación de productos de desecho sea incremente en cantidad y variedad. En este contexto se hace necesario el conocimiento del movimiento de materiales y energía dentro de las actividades sociales, comerciales, industriales para conocer sus interacciones con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las mismas.

La Ingeniería Ambiental es un área de especialidad que ha sido la respuesta tecnológica a la problemática antes descrita, se han propuesto distintos enfoques desde la academia que se han ido adaptando a la dificultad de poder plantear respuestas a la minimización de los impactos ambientales de ecosistemas naturales o artificiales. Sistémicamente se puede modelar un ecosistema artificial como una serie de entradas de materiales y energías (insumos), la existencia de un proceso de transformación o utilización que genera servicios o productos y transforma los insumos en salidas de este proceso que pueden ser energías degradadas o materiales de bajo o nulo valor económico (desechos).

Los especialistas en Ingeniería Ambiental tienen los conocimientos para la administración de estos sistemas y realizan las acciones administrativas, de manejo de recursos o de uso de tecnologías con el objetivo de, en primera instancia, prevenir el uso indiscriminado de materiales y energéticos; buscan optimizar los procesos de producción, usando el mínimo de recursos y aumentando la eficiencia de los mismos. Así también se planean la necesidad de reusar materiales de desecho o fuera de especificaciones para elaborar los mismos u otros productos, ello incide en la reducción en el consumo de materias primas vírgenes o de primer uso, generando un ciclo virtuoso ya que los desechos o residuos disminuyen.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, ya que no existen procesos de producción 100% eficientes o que no tengan un subproductos asociado; entonces estas habilidades se enfocan ahora en el manejo, tratamiento y disposición de los desechos sólidos, líquidos y gaseosos para que no su afectación sea mínima. Las acciones pueden consistir en disminuir la peligrosidad de un residuo, biodegradarlo a un producto no peligroso o convertirlo a otra sustancia o material menos dañino o eventualmente reciclable, hasta la disposición final en el medio ambiente.

Finalmente la parte energética puede requerir del uso y generación de nuevas fuentes de energía, provenientes de fuentes renovables, el mejor aprovechamiento de las fuentes fósiles existentes así como la conversión de materiales de desecho para su aprovechamiento energético y generar distintas formas de energía, principalmente eléctrica y térmica.

La Ingeniería Ambiental es un área de especialidad necesaria en nuestros días cuya demanda crece porque la sociedad requiere poder vivir en un entorno de vida sostenible en donde las actividades de hoy no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras.

Acerca del autor: René Alejandro Lara Díaz es profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, desde 2002. Ha impartido cursos en las áreas de Balances de Materia, Biotecnología Ambiental, Microbiología Industrial, Seguridad y Protección Ambiental, Control de la Contaminación del Aire, Tratamiento de Residuos Sólidos, Diseño de Plantas Químicas, Diseño de Equipos de Control de la Contaminación Ambiental, Laboratorio de Ingeniería Ambiental y Administración Ambiental, tanto a nivel Licenciatura como Maestría. El Dr. Lara realizó estudios de Posgrado, el Doctorado (2008) en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Morelos, la Maestría (1993) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey y la Licenciatura (1988) en Universidad de las Américas Puebla. Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (DIQAA), es auditor-certificador Sistemas de Administración Ambiental (ISO-14001), miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría en las áreas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental y publicado a nivel nacional e internacional. En su experiencia profesional se encuentra haber laborado en la iniciativa privada en industria petroquímica secundaria, del vidrio, textil, química inorgánica, metalmecánica, del cemento y medioambiental con trabajos tanto en México, Estados Unidos, Irán, Ecuador y Perú. Su línea de investigación se encuentra en el área de minimización y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, sistemas de administración ambiental y de seguridad, análisis de riesgos y simulación de procesos de tratamiento ambiental y biotecnología ambiental.

 

Por: Dr. René Alejandro Lara Díaz

Profesor del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, UDLAP.

renea.lara@udlap.mx

 

Contenido completo en PDF

Share this post