fbpx

Gastronomía como inspiración Artística

Photography Colección de arte de la UDLAP
Gastronomía como inspiración Artística

El Arte Culinario es una de las formas más completas que existen de conocer y explorar la historia, riquezas y contextos de culturas al rededor del mundo.

Desde 2010, la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, consolidándola como una de las bases y fortalezas del turismo y otros sectores económicos del país. Este año, en homenaje a su riqueza, amplitud y belleza, Google Arts & Culture presenta un tour virtual por la gastronomía de nuestro país.

Este viaje digital consiste en dar a conocer y acercar la riqueza de la gastronomía mexicana a todo el mundo. Google, al ser el sitio web más consultado en el mundo, presenta iniciativas que permiten apoyar la recuperación económica del país, incentivar el turismo (presencial y virtual), además de difundir y dar a conocer la riqueza gastronómica de México.

manosenlamas

“Sabores de México”

Sabores de México” es la quinta edición de este tour digital gastronómico, nuestro país se vuelve protagonista después de países como Japón, Rusia, España y Nigeria; son más de 4,000 imágenes e ilustraciones, 200 historias, recetas, material educativo y más de 100 videos, todos de la gastronomía tradicional y contemporánea. Esta exposición se logró con la colaboración de 30 instituciones, entre ellas la Colección de Arte de la Universidad de las Américas Pueblay se convirtió en la primera universidad de América Latina en formar parte de Google Art Project.

La colaboración de la UDLAP al proyecto es con la exposición virtual “Arte & comida: dos placeres mexicanos dentro de nuestra colección“.

  Visita la exposición de la Colección de Arte de la UDLAP
Capilla del arte udlap

Fertilidad. Salvador Almaraz, Colección de arte UDLAP

La exposición está formada por piezas de la Colección de Arte de la UDLAP, que incluye bodegones, piezas en talavera, pinturas y diferentes técnicas artísticas. Se busca mostrar que la gastronomía mexicana es una leyenda del sabor umami para los paladares más exigentes: picante, ácido, dulce y agrio que se combinan a través de tus sentidos. Es un recorrido visual por el homenaje que rinde el arte, así como artistas mexicanos y extranjeros, a la gastronomía mexicana a través del tiempo.

Es una muestra con 15 piezas curada por Marie France Desdier, Idalia Castillo y Emma Zamudio (forman parte del departamento de patrimonio artístico), que muestran la historia y el presente de la gastronomía mexicana reflejada en el arte. Aborda aspectos cotidianos de la vida en este país, como lo son la cosmogonia vista desde los ingredientes mesoamericanos de platillos típicos, pasando por las técnicas y utensilios para prepararlos como el Metate en la pieza de Joel Rendón, los lugares y la cultura como se muestra en “Ventana con Refresco en Tizapán” (pieza de Elena Climent), y muchos más elementos visuales que sin duda detallan todos los aspectos que engloba la gastronomía en México.

Captura de Pantalla 2021-09-13 a la(s) 15.48.48

Ventana con refresco en Tizapán. Elena Climent, 2000. Coleccion de arte UDLAP

Este texto es una invitación a que, más allá de que visiten la exposición de la Colección de Arte de la UDLAP en colaboración para el proyecto de Arts and Culture de Google, y las diferentes entregas que “Sabores de México” tiene para celebrar la diversidad gastronómica de nuestro país; generemos un espíritu de difusión y orgullo a uno de los más grandes distintivos de nuestro país. Buscamos que compartan esta exposición y este esfuerzo por parte de Google, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y 29 instituciones más para homenajear este mes a nuestra patria, y al mismo tiempo, incentivar el turismo presencial y digital.

Frase-comida

¡Buen provecho!

Anterior Lobo espiral, movimiento perpetuo
Siguiente De los brutos y las falacias de la comentocracia