Finanzas para el desarrollo de México

Finanzas para el desarrollo de México

En los últimos 70 años, el concepto de desarrollo vino a sustituir al de progreso, y ha evolucionado del tema económico al social-político, para pasar al humano y terminar con el del medio ambiente. Tomando como hilo conductor las Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo (Monterrey, 2002; Doha, 2008, y Addis Abeba, 2015), Finanzas para el desarrollo de México describe la creación de una nueva área especializada del estudio de las finanzas, indispensable para acceder a los recursos necesarios para aquello que los dirigentes, los ciudadanos o los países definan como su programa de futuro: de desarrollo. Actualmente, se deben gestionar los recursos que se requieren para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vigentes hasta el 2030.

Si bien el libro se enfoca en las finanzas aplicadas a México, en su contexto internacional, los conceptos generales se pueden usar para cualquier país (con los ajustes correspondientes). Miguel Hakim, quien ha sido vicecanciller de México, secretario para la Cooperación Iberoamericana y asesor externo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, eligió centrarse en México pues considera que “el mundo es importante, los vecinos indispensables y, su país, prioritario”.

Este libro se presentó con éxito en la FIL-Guadalajara, así como en el Museo de Antropología de Xalapa, y el próximo miércoles 23 de mayo a las 19:00 horas se presentará en Profética, Casa de la Lectura, con la participación del secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, del periodista Fernando Canales y del autor.  

El libro está a la venta en Tienda Universitaria, UDLAP Store, Profética y otras librerías.

Anterior Videodanza: creación híbrida
Siguiente Comprehensive two-dimensional gas chromatographic profiling and chemometric interpretation of the volatile profiles of sweat in knit fabrics