En busca de la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la actualidad se ha convertido en un distintivo que logra cambiar la percepción hacia las empresas, de los productos de las personas y de todos los actores que se encuentran involucrados y trabajando en ella. Pensar hoy que ser responsable socialmente es una necesidad vital para obtener mayores beneficios de aceptación interna y externa sin duda es una realidad. Toda actividad repercute de manera directa en el actuar de las empresas y por ende en las personas.
Un factor primordial detonante de un cambio en las políticas y/o estrategias empresariales es que la idea de pensar en convertirse en un actor socialmente responsable tiene que venir de los stakeholders internos quienes deben ser los primeros convencidos de que una acción de esta envergadura les va a requerir tiempo, esfuerzo y convencimiento real te tener que hacerlo, sobre todo su actuar tendrá que ser diferente.
Un ejemplo de empresa socialmente responsable hoy sin duda es Nestlé quien en la actualidad ya reporta informes denominados Creación de Valor Compartido, han logrado identificar en las necesidades de sus clientes vs sus productos, alineando esfuerzos para brindar una oferta con mayor calidad y superando por mucho las expectativas de los consumidores.
En Nestlé existe un Consejo de Creación de Valor Compartido formado por el cuerpo directivo de mayor nivel en la empresa siendo este grupo quien identifica los retos que existen en la sociedad y sobre todo cuales pueden dar una respuesta y si la hay se convierten en los principales promotores y líderes de proyecto para hacer algo mucho más trascendental en beneficio de la sociedad.
Cemex considerada entre las 10 empresas más responsables de México utiliza el término de Sostenibilidad para lograr que las comunidades en las que están trabajando puedan ser constructoras de su propio progreso. Sus principales líneas de acción son promover el desarrollo de comunidades sostenibles, creación de negocios inclusivos y la generación de empoderamiento en las personas. Ellos tienen como alianzas estratégicas al gobierno, empresas, sociedad civil y toda persona que comparta su misión de desarrollo sostenible.
Grupo Herdez es una empresa cuyo negocio es alimentos y bebidas y dentro de su actuar la sustentabilidad esta dirigida a el tema del mejoramiento de la nutrición, cambio de hábitos, desarrollo de proyectos productivos en el Estado de México y la reducción de la huella de carbono como empresa. Es muy interesante ver como cada día más empresas se suman y están en la búsqueda de hacer algo por su comunidad además de sus empleados.
Hoy el término de responsabilidad social es muy amplio y utilizado de manera diferente, en los ejemplos anteriores podemos ver como estas empresas si están haciendo algo por mejorar su relación con la comunidad, sus stakeholders tanto internos como externos logrando un engagement con quien les rodea buscando alianzas a largo plazo.
No importa que nombre le estén dando a su responsabilidad social, puede ser sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social, creación de valor compartido, etc. Una gestión empresarial enfocada bajo estos lineamientos obtendrá sin duda un mayor beneficio global para su empresa. Utilizando una estrategia de comunicación sustentada bajo los conceptos mencionados con anterioridad mejorara el posicionamiento de la marca en las personas. La comunicación y relaciones públicas trabajando de la mano ayudaran a potenciar los beneficios de buscar ser hoy socialmente responsable, las personas y los medios están esperando historias nuevas, estas historias de mirar por los demás sin duda tienen mucha tela de donde contar.
Un experto en relaciones públicas sabrá que parte de la tela debe cortar, para poder acercar a diversos públicos y actores a nuestra empresa o producto.
Ser responsable socialmente sin duda esta de moda, y se dice por ahí que de la moda lo que te acomoda…
¿Qué estamos haciendo o dejando de hacer en busca de ser socialmente responsable?
Sobre el Autor:
Moisés Macip Mena. Candidato a Maestro en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México, realizó estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla, Faculty certificado por The Fund Raising School de la Universidad de Indiana y Procura AC actualmente Co fundador y Director General de la fundación CONCAUCE AC.
[button link=»https://contexto.udlap.mx/wp-content/uploads/2021/10/EN-BUSCA-DE-LA-RESPONSABILIDAD-SOCIAL-.doc» size=»large» icon=»fa-download» side=»left» target=»» color=»ff6417″ textcolor=»ffffff»]Descarga el artículo en PDF[/button]