El valor agregado del envío en la era de las compras por internet

El valor agregado del envío en la era de las compras por internet

En una época en la que las compras en línea y las entregas a domicilio han tenido un auge significativo, es necesario para las empresas reconocer el envío de sus productos como un paso clave en sus ventas. El aumento de compras a distancia por el distanciamiento social y el confinamiento preventivo, consecuencia de la pandemia, han cambiado radicalmente las formas de comprar de la población. Esto ha conducido a un incremento significativo en los envíos y entregas a domicilio.

Aunque para algunas empresas pueda resultar trivial, el envío de productos es el paso final de la venta y puede determinar si un cliente comprará de nuevo o no. Este es el medio de difusión más honesto de la empresa puesto que con él los clientes pueden ver cuanta importancia se le da a cada pedido, y así decidir si continúan comprando sus productos. Hay diversos factores por considerar al realizar envíos como qué productos se usan para proteger al pedido y que llegue en las mejores condiciones posibles y ofrecerle al comprador opciones y costos del mismo envío, entre otros.

Con respecto a los elementos utilizados para proteger al producto, es necesario emplear materiales de buena calidad que garanticen el buen estado de este. Los compradores desde el momento que pagan tienen altas expectativas del estado en que les llega el producto, y si este les llega en un estado desastroso, no volverán a comprar de esta empresa. Es aquí donde la empresa debe asegurarse de utilizar productos firmes y resistentes que permitan que el pedido llegue en óptimas condiciones para satisfacer al cliente y no perder ingresos. Por otro lado, un producto empacado cuidadosamente, siempre complace al cliente y tiene un valor agregado. Utilizar métodos de branding packaging que consisten en ofrecer productos que mejoren la experiencia de compra como la presentación del paquete, y la practicidad de modelos que contribuyan a la preservación del medio ambiente y sean rentables a largo plazo, benefician a una empresa al asegurar el incremento del número de clientes (Núñez J., 2020).

La consideración de parte de las empresas al ofrecer opciones y costos de envío para los paquetes de sus clientes mejora la perspectiva de estos con respecto a la empresa. Por ejemplo, en una encuesta realizada en México, 76% de los encuestados mencionaron que tienen una mejor experiencia de compra si una tienda ofrece opciones de envío (Flores L., 2020). El resultado de la encuesta tiene sentido puesto que los compradores buscan una empresa que se adapte más a sus propias condiciones de recibir el envío. Claramente un cliente elegirá a una empresa sobre a otra si esta le da mayor prontitud a la entrega. En esa medida, la empresa tiene la responsabilidad de cumplir ese envío en la fecha estipulada, ya que, en caso contrario, la credibilidad de la empresa estará en duda con el cliente. Un caso aún más decepcionante es cuando el cliente paga extra para tener preferencias de envío, pero que estas no se cumplan. Finalmente, esto solo causaría que el cliente quede decepcionado, tenga una pésima experiencia de compra, y decida no volver a comprar con dicha empresa.

En conclusión, las empresas deben dar importancia a sus envíos, puesto que es en ese paso donde termina la experiencia de compra del cliente. Ya sea que el envío se dé por la misma empresa o por terceros, se debe tener como objetivo el optimizar sus métodos de envíos para darle al comprador la mejor experiencia posible. El que una empresa falle en este ámbito podría ser fatal para esta misma porque la competencia en el mundo de las ventas es alta, y donde una empresa cae, otra se levanta y prospera.

Referencias

Flores, L. (2020, 14 mayo). La importancia de los envíos para tu negocio. |BLOG SiTL Americas. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://www.sitlamericas.com/es-mx/blog/la-importancia-de-los-envios-para-tu-negocio.html

Núñez, J. (2020, 9 enero). Por qué el envoltorio te hace comprar un producto y otro no. EL PAÍS. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://elpais.com/economia/2020/01/07/nuevos_tiempos/1578429784_997967.html

Tags: Negocios y finanzas, envíos, experiencia de compra

 

Sobre los autores:

David Alberto Oyuela Núñez. Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Dana Celeste Betancourt Roldán. Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Xavier Corona Viveros. Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Rodrigo Arroyo Olvera. Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Jafet Esparragoza Tamariz. Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Robótica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Pedro Guillermo Romero Contreras. Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

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