fbpx

El sector social de la economía en México, alternativa de desarrollo local

El sector social de la economía en México, alternativa de desarrollo local

El Sector Social de la Economía en México, es un sistema basado en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.

Encontramos como Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) a los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Dentro de los fines del Sector Social se encuentran: promover los valores de los derechos humanos, de la inclusión social y en general, el desarrollo integral del ser humano; contribuir al desarrollo socioeconómico del país, participando en el fomento a la educación y formación impulsando prácticas que consoliden una cultura solidaria, creativa y emprendedora; contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa; participar en el diseño de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social; facilitar a los asociados de los organismos del sector la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna; participar en la generación de fuentes de trabajo y de mejores formas de vida para todas las personas; impulsar el pleno potencial creativo e innovador de los trabajadores, ciudadanos y la sociedad, y promover la productividad como mecanismo de equidad social.

Valores de los OSSE

Por lo anterior, una alternativa de desarrollo local son las OSSE que realizan sus actividades conforme a leyes que regulan su naturaleza jurídica, llevando a la práctica la preeminencia del ser humano y su trabajo sobre el capital; afiliación y retiro voluntario; administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora; trabajo en beneficio mutuo y de la comunidad; propiedad social o paritaria de los medios de producción; participación económica de los asociados en justicia y equidad; reconocimiento del derecho a afiliarse como asociado; destino de excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación; educación, formación y capacitación técnico administrativa permanente y continua para los asociados; promoción de la cultura solidaria y de la protección del medio ambiente; información periódica de sus estados financieros y de resultados a todos y cada uno de sus asociados; compromiso solidario con las comunidades donde desarrollan su actividad, y creatividad e innovación en todos los ámbitos y prácticas de los organismos.

Entendiendo el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, para mejorar las condiciones de vida de su población entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento local.

En conclusión, la crisis del sistema capitalista en los últimos años y sus efectos negativos en términos sociales, laborales y ambientales abren alternativas de pensamiento y acción colectiva en los que se incluyen las experiencias de los OSSE en actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios (Producción, prestación y comercialización de bienes y servicios; explotación de bienes propiedad de la nación, prestación de servicios públicos; de educación, salud, gremiales, deportivas, recreacionales, culturales y sociales en beneficio de los socios y la comunidad) como una alternativa de desarrollo local.

 

Referencias

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, México 15 de mayo de 2019.
  • Ley de la Economía Social y Solidaria, Diario Oficial de la federación, México 12 de abril de 2019.
  • Pike, Rodriguez, & Tomaney (2006). Local and Regional Development. Routledg
  • Souza, (2001). “O território: sobre espaço e poder. Autonomia e Desenvolvimento”. En Castro, Iná Elias de, Paulo Cezar da Costa Gomes y Roberto Lobato Correa (Org). Geografia: conceitos e temas. 8° edición. Rio de Janeiro: Bertrand

Acerca del autor: Candidato a Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza, España. Licenciado en Contaduría Pública y Maestría en Administración con especialidad en (Tributaría) por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Experiencia laboral: cargos administrativos como jefe de contabilidad y jefe de impuestos del año 2004 a 2008 en la empresa Puebla Especialidades Industriales, S.A. de C.V., empresa mexicana global, dedicada a la investigación desarrollo, transformación, y comercialización de productos innovadores funcionales dentro del mercado alimentario. Profesor investigador de tiempo completo de 2008 a 2018. Director de la Incubadora de Empresas “Jani” de la Universidad Tecnológica de la Mixteca 2008 -2013. Líder del cuerpo académico; Economía, Sociedad y Fiscalidad, en formación UTMIX-CA-35. Evaluador del Comité de Pares 2017 PRODEP. Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo a Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), 2013 – 2019. Cursos impartidos: Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Administración de Recursos Humanos (Elaboración de Nóminas), Administración Financiera, Administración de Recursos Materiales y Finanzas. Línea(s) de investigación: Economía Social, Sociedad y Fiscalidad. Participación en publicaciones de revistas indexadas y congresos Nacionales y Extranjeros.

Por: Mtro. Uziel Flores Ilhuicatzi

Profesor De Tiempo Completo de Finanzas Y Contaduría, UDLAP.

mailto:uziel.flores@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Anterior Los esfuerzos por aligerar el tráfico citadino a través de autos aéreos
Siguiente La cultura como soft power de la política exterior mexicana