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Economía de la Salud: El Mercado Healthcare y su nuevo rol en la Economía Nacional Post Covid-19

Economía de la Salud: El Mercado Healthcare y su nuevo rol en la Economía Nacional Post Covid-19

“Será un efecto V”, señalaba el titular del Ejecutivo Federal, desde su ‘tradicional mañanera’ ante los cuestionamientos de alguno de los reporteros que le manifestaron su preocupación después del reporte oportuno del INEGI respecto de la tasa de variación del PIB del 2T-2020 que resultó en un (-) 18.9%.[i] Resultó no sólo calamitoso y execrable, sino cuando menos preocupante el modelo predictivo ‘forecast’ caéteris páribus, por el fenómeno “pandemia”, que no nos brindó razones para ser muy optimistas en su momento máxime que la hoy cifra oficial (-) 8.5% PIB 2020, representa la peor caída desde que se tiene registro.

Este reporte significa muchas cosas, si bien, existen variables exógenas y endógenas a cualquier política pública o esfuerzos de una administración federal, como una crisis sanitaria mundial, pensar que todo fue debido a lo relativo a la pandemia, sería muy conveniente para quienes tienen ‘otros datos’ y les viene como ‘anillo al dedo’ retar la estadística hasta que diga lo que quieren que diga. Pese a lo anterior hay algo que es inexorablemente cierto, es el decrecimiento más pronunciado desde que se lleva el registro a partir de 1993. Máxime que en ese momento se acumulaban 5 trimestres al hilo con variaciones negativas. Dichos periodos, (de la actual administración), no pueden ser explicado por una sola razón, es cierto que es multifactorial, no obstante, dentro de estos múltiples “findings” está la caída en la inversión fija bruta.

Estimacion PIB

Quizá lo único positivo fue…

Algo que siempre hemos sabido, pero quizá nunca valoramos, ni la administración federal en turno, ni tampoco muchos de nosotros, es que no debería de haber nada más valioso que la salud. Quizá, si el titular del ejecutivo y sus ‘otros datos’ incluyeran, que más allá de su salud en lo individual, la SALUD y el mercado de la proveeduría de Servicios de Salud, lo que se conoce como ‘Healthcare Market’, que en México creció en (+) 10% durante el 2020 Vs 2019, pese a la caída de (-) 8.5% del PIB

‘Healthcare Market’ es un término amplio, quizá ambiguo para algunos, pero no para el encargado de las finanzas en nuestro país, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quién no sólo es un Economista de élite, sino que, – desde mi opinión particular – gracias a él y sus datos oficiales, la hecatombe económica no fue mayor.

Healthcare Market comprende la industria farmacéutica, dispositivos médicos, análisis clínicos, imagenología, y suplementos para el bienestar, básicamente todo lo que solía supervisar COFEPRIS, antes de que pasara a ser una oficina más a cargo del controvertido Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Un mercado cuyos segmentos no son menores, pues al cierre del 2019 representó un 5.6% del Producto Interno Bruto[i] y cerca de 2.3 millones de puestos de trabajo remunerado. Quizá si alguien le acercara estos ‘otros datos’ al residente de Palacio Nacional, tendríamos mayores posibilidades de apalancar nuestra economía en un Sector económico que por primera vez en la historia tuvo el valor que se merece, por encima del Oro, del Petróleo, del “Real Estate”, y otros, sólo para dar un comparativo, mientras PEMEX perdió casi el 24% de su ‘Valor-Marca’ de los 9 mil millones de USD a 6 mil millones de USD[ii], la compañía de biofarmacéutica Pfizer® presenta BAIIDA de hasta 25,200 millones de dólares[iii].

Tasa de Variación PIB

Introducir de INMEDIATO políticas públicas de medicina preventiva, en el país con la 2da posición en el ranking mundial de Obesidad, no suena nada descabellado, máxime que se “invierte” 34 centavos de cada peso en dismetabolismo y sus consecuencias (Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión Arterial Esencial, Complicaciones Microvasculares, Daño Renal, Disfunción Eréctil, solo por mencionar algunas), traería consecuencias INMEDIATAS en la reducción del gasto corriente, tan sólo en reducir el consumo de fármacos y migrar hacia un estilo de vida saludable además de esto permitiría re orientar el presupuesto de egresos de la federación en otros rubros tan necesarios como la ciencia y la tecnología.

Colofón.

Ciencia y Tecnología, es precisamente donde deberíamos apuntalar esfuerzos para no volver a exhibirnos como actualmente, un Estado Mexicano vulnerable y dependiente de casi todo, porque mientras se siga apostando por “quemar” el dinero en PEMEX, o ejercer más presupuesto en unos comicios y “otorgarle” un “pocket” más robusto a los partidos políticos que al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, jamás podremos aspirar siquiera a poner un pie fuera del Subdesarrollo. Considero es tiempo de que los Mexicanos, Las Universidades, cada uno de nosotros viremos hacia la competitividad y como consecuencia conseguir (por fin!) “decisores” en la administración pública que gocen de condiciones mínimas viables de COMPETITIVIDAD y que “sobrevivieran” a una evaluación con Indicadores Clave de Desempeño.

PEF 2021

Seguirnos acabando el país enfocados en el sector primario es condenar nuestra Economía y nuestra SALUD, pues existen muchas actividades para las que no se requiere generar ni una sola partícula de CO2 como el desarrollo de Software, Minería de Datos, la Bioestadística, Biología Molecular, la investigación de tejidos e implantes musculoesqueléticos de origen cadavérico para evitar titanio en nuestro cuerpo, la, la ingeniería biomédica y muchas más que se encuentran más cerca del desarrollo que el INSALUBRE uso de energía fósiles, pues ese “Efecto V” no se ve muy cercano con el último reporte de INEGI donde el PIB “creció” en (+) 0.4% y a -2.9% a tasa anual.[i]

Referencias

[i] Instituto Nacional de Estadística (INEGI). (2021-Enero-29). ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020 (Cifras desestacionalizadas INEGI). 2021-Mayo-16, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_01.pdf

 

[1] Instituto Nacional de Estadística (INEGI). (2021-Enero-29). ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020 (Cifras desestacionalizadas INEGI). 2021-Mayo-16, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_01.pdf

[1] INEGI Instituto Nacional de Estadística. (2020-Diciembre-11). Cuenta satélite del Sector Salud de México, 2019. 2021-Mayo-16, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6186

[1] ALTO NIVEL Redacción. (2020). Valor de marca Pemex se hunde 23%. 2021-Mayo-16, de ALTO NIVEL & Brand Finance Sitio web: https://www.altonivel.com.mx/empresas/valor-de-marca-pemex-se-hunde-23-brand-finance/#:~:text=El%20valor%20de%20la%20marca,un%20estudio%20de%20Brand%20Finance.

[1] https://es-us.finanzas.yahoo.com/quote/PFE/financials/

 

[1] https://www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF2021/tomoI-III

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_04.pdf

 

 

Sobre el autor

Mtro. Éder Gutiérrez Álvarez. Licenciado en Comercio Exterior (UABCS), Maestro en Economía de la Salud (UPF Barcelona, España), Exa UDLAP Maestría en Marketing, Exa UDLAP Especialidad Branding & Retailing. Diplomatura en Marketing Farmacéutico por el ITESM. Diplomatura en Digital Marketing por Columbia Business School. 10 años de experiencia en el sector farmacéutico y de la salud, profesor universitario de posgrado, consultor de negocios, emprendedor y especialista en temas digitales en salud. Más de 11 años de experiencia internacional en la industria Healthcare. Fundador de INSUDEMPRE Instituto Sudcaliforniano del Emprendimiento y CEO de Estartú Sudcaliforniana de Marketing.

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