Discriminación de precios
La mayoría de las empresas, con poder de mercado, realizan una práctica de negocios muy común que consiste en vender un mismo producto a consumidores diferentes, a diversos precios (aun cuando el costo de producir cada unidad del bien sea idéntico); esta práctica se conoce como «discriminación de precios». La discriminación de precios perfecta maximiza los beneficios de una empresa al vender un mismo bien en la cantidad de dinero que cada consumidor está dispuesto a pagar, pero obviamente la discriminación de precios no es perfecta ya que los consumidores no acuden a las tiendas con letreros en la frente que indiquen cuánto están dispuestos a pagar por un mismo bien.
Las empresas realizan esta práctica dividiendo a los consumidores en diferentes grupos, por ejemplo:
- a) niños, adultos y ancianos
- b) personas que compran los fines de semana y las que compran entre semana
- c) personas que compran al mayoreo y las que compran al menudeo
- d) personas que compran en temporada de rebajas y las que compran en cualquier mes del año
Estas divisiones las hacen debido a que los consumidores de cada uno de los grupos difieren en la cantidad que están dispuestos a pagar por un mismo bien. Ejemplos relativos a estas divisiones son: a) Los cines y los circos tienen políticas de precios más bajos para niños y ancianos a pesar de que el costo de proporcionarles un asiento sea el mismo que el de cualquier adulto, pero el hecho es que los niños y los ancianos tienen una menor disposición a pagar por la entrada; b) Los boletos de avión también se venden a diferentes precios dependiendo el día de la semana que se quiera volar, es probable que las personas que quieran volar el fin de semana sea por un motivo turístico, mientras que las personas que quieran volar entre semana sea por un motivo laboral, de modo que (por necesidad) el segundo grupo tendrá mayor disponibilidad a pagar; c) La venta de un producto al mayoreo tiene un precio más bajo que la venta unitaria del mismo producto, debido a que la disponibilidad a pagar de una persona disminuye por una unidad adicional; d) Las tiendas de ropa hacen rebajas con el objetivo de que las personas con menor disponibilidad a pagar compren las prendas, mismas que durante los meses anteriores tenían precios más altos que fueron pagados por las personas con mayor disponibilidad a pagar y que no estaban dispuestas a esperar hasta la temporada de rebajas. Aunque la discriminación de precios no sea perfecta, es evidente que su práctica aumenta los beneficios de la empresa que la lleva a cabo. Si una empresa no realiza discriminación de precios y establece un precio único para un mismo bien, es probable que pierda clientes potenciales con una disponibilidad a pagar menos.
Acerca del autor: gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.
Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx