Contracartografía cholulteca de dos conflictos socioambientales
La contracartografía sobre dos conflictos socioambientales en Cholula es un proyecto artístico compuesto por imágenes, conversaciones y textos recopilados caminando por el territorio cholulteca en 2024. El objetivo del proyecto es mostrar las fuerzas que han provocado los procesos de exclusión social en San Antonio Cacalotepec (al suroriente del municipio de San Andrés Cholula) y la contaminación ambiental generada por el Basurero Intermunicipal (cerca de San Pedro Cholula), clausurado por la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y en defensa del agua.
Contexto de los conflictos socioambientales
Estos conflictos no están aislados y pertenecen a una multiplicidad de sesenta disputas similares, identificadas en la entidad por la Agenda de la Reflexión a la Acción de la Universidad Iberoamericana de Puebla 2024. Siguiendo el pensamiento de Michel Foucault, esas disputas reflejan las formas de gubernamentalidad contemporáneas. Pilar Calveiro (2019) describe cómo en México aquellas formas se manifiestan con la desigualdad económica, la fragmentación social, el racismo institucional, la segregación espacial y la violencia del nebuloso crimen organizado. En el caso de las ciudades, estos fenómenos producen sujetos precarizados y criminalizados desde instrumentos de planificación espacial, reglamentos, normativas y planes de desarrollo.
Elementos de la contracartografía
La presente contracartografía muestra:
- Mapas de los conflictos socioambientales.
- Fragmentos de conversaciones con habitantes de los lugares afectados.
- Fragmentos de narrativas publicitarias de inmobiliarias.
- Títulos de notas periodísticas relacionadas.
- Fotografías que contienen escenas de las transformaciones en los paisajes de San Antonio Cacalotepec y del Basurero Intermunicipal de Cholula.
Fundamentos teóricos
Esta contracartografía ha sido creada siguiendo los postulados de la ontología de Félix Guattari y Gilles Deleuze (2020). Para estos autores, el acto de cartografiar significa crear nuevos mapas frente a los ya existentes. Además, buscan comprender el territorio como un plano de inmanencia poblado por cuerpos y palabras que forman agenciamientos que, a su vez, están atravesados por flujos que se intersectan, se cruzan y se cortan.
Tales flujos provocan efectos:
- Macropolíticos (molares): A nivel regional o colectivo.
- Micropolíticos (moleculares): A nivel individual e íntimo.
Cartografía contranarrativa y resistencia
Es una cartografía contranarrativa porque sus componentes contrastan con las narrativas del oficialismo y la mercadotecnia inmobiliaria. Además, da cuenta de cómo las resistencias de los pueblos cholultecas, con todas sus complejidades, abren posibilidades de futuro e inclusión a favor de lo público. Son acontecimientos que permiten “la apertura de posibles” (Lazarrato, 2006, p.37). Son biorresistencias que tienen que ver con “formas de vivir y significar el cuerpo por parte de personas, actores y grupos sociales en clara resistencia, disputa o desafío a las disposiciones de la biopolítica y necropolítica” (Valenzuela, p. 102). Son líneas de fuga de un territorio en implosión, llevado al límite de sus capacidades y que está siendo destruido por los “desarrolladores” del progreso.
Exhibición de la contracartografía
La contracartografía sobre dos conflictos socioambientales en Cholula puede verse aquí: https://bit.ly/3FExuBG. Además, será inaugurada el 25 de abril de 2025, como parte del programa de exposiciones Intersecciones de la Alianza Francesa de Puebla, y estará en sus instalaciones por un mes y medio.
Registrar el pulso anímico y real de las instituciones y los territorios. Ese es el desafío que porta la cartografía: pensar una política que no mire sujetos políticos o históricos, pero que jamás olvide los cuerpos, las vidas concretas que alojan y portan fatalmente las existencias menores.
— Leandro Barttolotta e Ignacio Gago, Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad
Referencias:
Barttolotta, L., & Gago, I. (2023). Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad. Tinta Limón.
Calveiro, P. (2019). Resistir al neoliberalismo: Comunidades y autonomías. CLACSO.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2020). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (2ª ed. revisada). Pre-Textos. (Trabajo original publicado en 1988).
Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 2002).
Lazzarato, M. (2006). Por una política menor: Acontecimiento, experiencia y subjetividad en la política de movimientos sociales. Traficantes de Sueños.
Valenzuela, J. M. (2018). Trazos de sangre y fuego. Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina. Universidad de Guadalajara y CALAS.
Universidad Iberoamericana Puebla. (2024). Agenda Institucional 2024: De la reflexión a la acción. Recuperado de https://repo.iberopuebla.mx/agendaInstitucional2024/
Sobre el autor:
David Ordaz Bulos, estudiante del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura en la Universidad de las Américas Puebla. Maestro en Gestión Cultural por la Ibero Puebla y en Sociología Política por el Instituto Mora. Psicólogo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Psicodramatista por la Escuela Mexicana de Psicodrama. Colabora con el Seminario Universitario de las Culturas de Medio Oriente de la UNAM y el proyecto Geografía Nómada.
Contacto: david.ordazbs@udlap.mx