fbpx

Saber ver, saber soñar

Saber ver, saber soñar

La doctora Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP, nos invita a adentrarnos en el sistema médico de una comunidad nahua de la Sierra Negra de Puebla. Aunque es llamada tradicional, la medicina indígena convoca y convive con prácticas de orígenes muy heterogéneos, particularidad que distingue a las culturas vivas y asegura su mantenimiento como sociedades actuales.

En esta investigación, galardonada con el Premio Fray Bernardino de Sahagún, se explora uno de los elementos centrales de los sistemas médicos indígenas: el proceso de iniciación y aprendizaje de los terapeutas tradicionales. A través del estudio de las categorías nativas sobre las personas, las almas, los cuerpos y el cosmos, y del análisis de las peticiones rituales, usadas tanto en la práctica como en la iniciación del ritualista, la doctora Romero nos lleva de la mano por un fascinante mundo donde los sueños juegan un importante papel como medio de diagnóstico para aquellos que «saben ver».

Saber ver, saber soñar. El proceso de iniciación y aprendizaje de los curanderos nahuas de San Sebastián Tlacotepec, Puebla se presentará el miércoles 25 de marzo a las 17:00 horas en Profética, Casa de Lectura (3 Sur 701) con la participación de la autora, Laura Romero López, Antonella Fagetti del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, e Iván Pérez Téllez de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Busca éste y otros libros de la colección de publicaciones académicas Sapientia en nuestra Tienda en Línea.

 

 

 

Anterior Implementación de IoT para realidades inteligentes
Siguiente El poder de la mente femenina