Raíces: Fotoreportaje de la tradición de Día de Muertos en Nativitas Cuautempan, Puebla

Raíces: Fotoreportaje de la tradición de Día de Muertos en Nativitas Cuautempan, Puebla

Tesis digitales UDLAP

Introducción 

 

Nativitas Cuautempan se encuentra ubicada en la mixteca poblana. Perteneciente al municipio de Coyotepec, Nativitas cuenta con tan solo 403 habitantes (INEGI, 2010). Un pueblo con mucha historia, pero nada está documentado. Su iglesia data del siglo XVI. Sin duda, es una localidad que, además de estar alejada tiene todas las características de estar en el olvido. Mucha gente nacida allí ha emigrado para progresar. Nombres importantes se pueden escuchar. Entre ellos un exgobernador del estado de Puebla y un Secretario de Educación, quien inició como maestro rural en esta comunidad.

La tradición del Día de Muertos o “Todos Santos” como es llamado en todo el país, es un día de suma importancia para el pueblo. Familiares, amigos y turistas visitan la región para ser testigos de tan peculiar manera de festejar. El único y pequeño hotel registra ocupación total. Las casas alojan a sus familiares. Los que emigraron, regresan a su origen. Los que aún viven allí se emocionan al ver su pueblo lleno de gente. Cada año hay menos habitantes residentes, pero también, más asistentes el 2 de noviembre.

Existen localidades en nuestro país que nadie conoce. Muchas de ellas tienen una gran historia, antecedentes, paisajes. En el caso de Nativitas, tradiciones inigualables que vale la pena contar. Al ser una comunidad tan pequeña y deshabitada por los propios nativos, se convierte en blanco perfecto para ser tierra olvidada. Los pobladores que aún viven allí, tienen mucho que contar y este fotoreportaje pretende ser el foro que les de voz.

Con esta investigación se pretende conocer la importancia y el origen del Día de Muertos en México, y en específico en la mixteca poblana; ya que se ha conservado como una gran festividad que ha ido de la mano con la religión católica.

¿Cuál es la Importancia, origen y festejo del día de muertos en México? Como lo ha demostrado Octavio Paz (1996) “El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Somos un pueblo ritual. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados”.

Puesto que México se ha caracterizado por su diversidad de fiestas y tradiciones con el cual nos ha convertido en un país de colores que nos han representado, demostrando así la gran nación que somos. Una de las celebraciones importantes que se celebran en México es el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre. La festividad consiste en dos partes, el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, en este día se honra a todos los santos que están en el cielo y el 2 de noviembre el día de Muertos o de los Fieles Difuntos cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.

Proyecto Final presentado por: Adriana María Escamilla Ruíz.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Evaluador

Director: Dra. Valeria Leal Ramírez

Contenido completo aquí

Anterior Internet de las nanocosas
Siguiente Dulce Olvido!