¿Que decir? La presentación de mi quinto libro

¿Que decir? La presentación de mi quinto libro

Espacio en el que ha aparecido el artículo y fecha en que ha sido publicado: e-consulta (27-02-18).

El libro Clasificación Hotelera, fue presentado el día lunes 27 de noviembre del 2017, en la sala magna del Colegio Residencial GAOS- UDLAP, editado por Trillas; éste, llevó casi doce años para darle el punto final, a pesar de la controversia que provocó el tema en el sector, pero lo que ahora interesa es que es mi quinto libro y hago analogía con días relacionados a mi vida… a saber, un día cinco, pero de febrero de hace 25 años, murió mi padre, el hombre maravilloso que hasta la fecha vive en mí y en mis acciones. Mi primer libro se publicó en 1995, / ahora finalmente se publica mi 5to. Libro!! precisamente el día de hoy, cumplo mis 55 años de edad… (¡los cincos se hicieron presentes en mi vida y lo están marcando muy especial!) Increíble. ¿Acaso Esotérico?

Mi quinto libro, se dice fácil, pero tuvieron que pasar exactamente doce años, para que lograra que saliera del horno, después de grandes controversias y diálogos incómodos, …con los que creíamos en un inicio que se podría homologar los estándares de servicio, de calidad, de procesos en el hotelería, ¡No fue nada fácil!! Varias veces decía que lo dejaría, porque fue complicado encontrar algo que no era posible…muchas y diversas opiniones al respecto… en fin.

Conforme a las controversias… hay cuatro Casos de éxito de las clasificaciones hoteleras en el mundo, de las cuales puedo señalar:

Estados Unidos de América, USA/AAA

Sistema estricto, confiable, muy bien posicionado entre los hoteles con altos estándares. Cuenta con filiales Internacionales: AA (Reino Unido), ANWB (Países Bajos), ADAC (Alemania), ACI (Italia), TCS (Suiza), TCB (Bélgica), ÖAMTC (Austria) y RACE (España).

Unión Europea/ Hotel stars bajo patrocinio de HOTREC

Radica en permitir que países sean observadores y que ellos decidan su inclusión al sistema. Mantiene un consenso regional y fomenta la transparencia del sistema.

Francia/ MICHELIN (guía)

Con más de 100 años en el mercado y un total de 27 guías que cubren 23 países de tres continentes, considerando las peculiaridades de cada uno de los países.

Estados Unidos de Norteamérica, USA/ EXPEDIA

Sistemas de clasificación mixtos, por parte de usuarios y expertos. Las evaluaciones otorgadas por Expedia no siempre hacen justicia a las cualidades y servicios de los hoteles evaluados, pero nos está marcando la tendencia principal.

En fin, podríamos hablar de muchos detalles que integran la propia o inapropiada forma de aplicar una clasificación hotelera… De tal forma que los grupos hoteleros, se han visto obligados a emplear sus propios criterios y/o especificaciones para ofrecer una “guía confiable” sobre los estándares de calidad y comodidad que pueden encontrar en los afiliados. Actualmente las estrellas que clasifican los hoteles, son cada vez menos relevantes al momento de seleccionar un hotel, por lo que se prefieren la “marca comercial” del establecimiento por ser, en la mente del turista y/o huésped una garantía sobre los niveles de calidad que ofrecen los hoteles de marca.

Es por este motivo, que varios hoteles, se han dado el lujo de autoclasificarse, otorgándose estrellas que no responden al nivel de calidad que ofrecen; otros se han creado certificaciones especiales (autocertificado), por grupos o sectores, para tener “una señal” diferenciadora que les distinga entre los demás.

En otra oportunidad profundizaré al respecto, pero este libro, marca la pauta de la visión generalizada para considerar a los “servicios de alojamiento” una alternativa de selección cuando se viaja a diversos lugares, Estados o países, en fin, aumentémosles el factor diferenciador de gran peso: “Cultura” del país donde se encuentra, las “costumbres”, estilos del mismo… ¡Y CREANME, HAY DIFERENCIA!

Desde mi opinión, mientras siga existiendo la voluntariedad de la formalidad en los servicios, no se logrará un profesionalismo de las categorizaciones de los mismos; por lo que también considero, que la homologación en los criterios de clasificación hotelera, será muy difícil de lograrlo, toda vez que los gustos, exigencias, necesidades y deseos de cada huésped, varia constantemente; por la finalidad de su uso, temporada, precio, lugar, cultura, entre varias más; versus, la visión empresarial que el dueño o accionistas, definan en cada concepto a ofrecer y su motivo de hacerlo. La variedad seguirá en la diversidad del gusto de cada uno, desde las posturas que las deseemos ver o ejecutar.

Acerca del autor: Maestra en Administración de Hoteles, Restaurantes e Instituciones por Texas Tech University, Maestra en Administración de Empresas con especialidad en Administración Internacional por la Universidad de las Américas Puebla y Licenciada en Administración Turística por la Universidad Cuauhtémoc Puebla. A lo largo de su trayectoria ha sido ampliamente reconocida por sus aportaciones en el rubro del turismo, cuenta con múltiples libros de texto del tema, el más reciente publicado por editorial trillas en 2017, hablará de clasificaciones hoteleras, otras temáticas abordadas en sus publicaciones son: administración de comedor y bar, administración del tiempo libre, animación turística, cruceros en puertos mexicanos, entre otros. Ha participado como conferencista internacional, recientemente en Sto. Domingo, invitada por el Capítulo Dominicano de la CONPEHT. En 1991 recibió un reconocimiento especial por la coordinación del Seminario de Inducción a un Sistema Integral de Servicios en un Hotel Flotante, por parte de la naviera italiana Costa Line Cruises, en 1999 el Ministerio de Turismo de la República de Cuba, le otorgó un reconocimiento por su participación en el programa de formación y desarrollo profesional del sistema de Turismo Cubano, en 2001 su labor en Pro del Turismo Mexicano fue reconocida por la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM), En 2007 obtuvo la distinción “Mujer que destaca en Turismo” por el Estado de Puebla, en 2012 recibió el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR, en 2015 fue elegida “Mujer en el Turismo” por la misma Asociación. En 2017 la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la nombró Consejera Titular en el Consejo de Vinculación Universitaria CANIRAC Puebla. Cuenta con amplia experiencia en el área operativa, administrativa y directiva de restaurantes y bares. Ha sido evaluadora internacional en el primer proceso de acreditación de un programa de estudios en Administración de Empresas en Costa Rica. Actualmente es Directora Académica del Departamento de Turismo, desde dónde comparte su experiencia con futuros profesionales. De igual forma trabaja en diversos proyectos de investigación sobre: alfabetización socioecológica del turista en el destino, en el proceso productivo alternativo para el maíz de cacahuazintle y en la transversalidad como participación colaborativa a través del turismo alternativo. Además, es miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, donde ocupa la Vicepresidencia para la Zona Norteamérica desde el 2012, miembro del Consejo Nacional para la calidad de la Educación Turística A.C., donde ocupa el puesto de Presidenta del Comité de vigilancia desde 2003.

Por: Mtra. María del Carmen Morfin Herrera.

Directora Académica del Departamento de Turismo, UDLAP.

Contenido disponible en PDF.

Anterior Cuando lo absurdo se normaliza
Siguiente Un hombre