fbpx

¿Qué beta utilizar en los mercados financieros en época de Covid19?

¿Qué beta utilizar en los mercados financieros en época de Covid19?

De acuerdo a Sharpe (1964) uno de los problemas que tuvieron varios inversionistas durante mucho tiempo, fue la ausencia de un cuerpo de teoría microeconómica positivista, la cual lidiará con condiciones de riesgo. Dada esta necesidad, surgió el Capital Asset Pricing Model (CAPM) en el año de 1964 precisamente teniendo como autor al mismo Sharpe. El CAPM ha tolerado la espada de la falsificación sobre de su cabeza (Popper 1959), ya que ha sido blanco de testing científico a través de las décadas alrededor del mundo, con la utilización de modelos econométricos alternativos. Fabozzi & Francis (1978) observan que los coeficientes de las betas del CAPM obtenidas vía MCO (Mínimos Cuadrados Ordinarios) pueden ser inapropiados, probando que los coeficientes de las betas se mueven de manera aleatoria a través del tiempo, y no se mantienen estables. French (2016) conduce un análisis empírico de los costos de capital vía CAPM con MCO y concluye que los estimados son imprecisos. Así mismo, Chen (2016) observa que los mercados son ambos, anormales e irracionales; son anormales en el sentido de que violan el teorema del límite central de matemáticas y otras propiedades de distribución normal. Más aún, los inversionistas responden ante las anormalidades de una manera que se desvían del supuesto clásico de racionalidad perfecta.

El académico financiero siempre ha tratado de dar herramientas al profesionista o practitioner financiero para que trate de describir de mejor manera lo que pasa en el mercado para así poder pronosticar en cierto grado el futuro. El que suscribe con otros dos colegas estamos trabajando un paper donde precisamente hacemos tests de la beta constante y la beta que se mueve a través del tiempo dentro del contexto del mercado mexicano: Este estudio se considera relevante ya que evaluamos qué tipo de beta describe mejor el comportamiento de los mercados durante época de crisis, como es la que estamos viviendo ahora por el virus del Covid19.

Referencias

 [1] Chen J.M. (2016) Time-Varying Beta: Autocorrelation and Autoregressive Time Series. In: Postmoder Portfolio Theory. Quantitative Perspectives on Behavioral Economics and Finance. New York, Palgrave Macmillan.

 

[2] Fabozzi F. and Francis J. (1978). Beta as a Random Coefficient. The Journal of Financial and Quantitative Analysis (13) (1), 101-116.

 

[3] French J. (2016). Estimating Time-Varying Beta Coefficients: An Empirical Study of US and ASEAN Portfolios. The Spread of Financial Sophistication through Emerging Markets Worldwide 32, 19-34.

 

[4] Popper K. (1959) The Logic of Scientific Discovery. Huntchinson and Company.

 

[5] Sharpe W. (1964). Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium under Conditions of Risk. Journal of Finance 3, 425-442.

Autor: Dr. Jaime González Maiz Jiménez, Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP

Acerca del autor: El Dr. Jaime González Maiz Jiménez obtuvo su Doctorado en Ciencias Administrativas con track en Finanzas por la EGADE Business School, sede Monterrey. Es contador público de profesión, y también tiene una maestría en administración con especialidad en finanzas. Jaime fue receptor de la beca de excelencia académica por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, así como también ser becario del CONACYT, adicionalmente recibió la beca Fullbright como apoyo para realizar su estancia doctoral en Carolina del Norte.

Experiencia: Consultor financiero, investigación en mercados financieros con publicaciones científicas, así como experiencia como docente para dar clases de contabilidad y finanzas a nivel profesional y de maestría, también fue ponente en la International Finance Conference en la UNAM en el 2014 y en la Universidad de Valparaíso en Chile en el 2016. Actualmente labora como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de las Américas Puebla, en los cuales imparte cursos de análisis de proyectos de inversión, finanzas internacionales, finanzas gerenciales en inglés y planeación financiera.

Contenido disponible en PDF.

Anterior Lesionar a otros o lesionarme a mí, un dilema para nuestros vehículos autónomos.
Siguiente Baterías de iones de Litio, su paso a través de las energías renovables y la nanotecnología