fbpx

Mejoramiento de la vivienda rural en la Sierra Tarahumara

Mejoramiento de la vivienda rural en la Sierra Tarahumara

Tesis digitales UDLAP

Introducción

A través de la historia, han surgido distintas soluciones para la misma necesidad básica “la vivienda”. Las respuestas aplicadas dependían directamente del sitio, asimismo de aspectos culturales. Cada cultura se ha visto obligada a encontrar la manera más creativa de crear viviendas con los materiales regionales a los que tenían acceso. Por lo que la “arquitectura vernácula” (arquitectura del lugar) ha generado importaciones específicas que han influenciado a la vivienda actual.

A pesar de las soluciones bien logradas de la vivienda vernácula, existe una tendencia de desprecio por esta; ya que se relaciona con pobreza o se considera anticuada. Las viviendas rurales; se caracterizaban esencialmente por el uso de técnicas vernáculas, ya que se encuentran en contacto directo con la naturaleza. Igualmente, por la tendencia de desprecio, los habitantes del campo están optando por cambiar y construir sus viviendas con materiales urbanos que poco a poco pierden el contacto y la sensibilidad con el lugar.

Uno de los problemas que afronta la sociedad actual es la falta de viviendas y México no es la excepción, también afronta este problema. Por lo que gran parte de la población mexicana habita viviendas precarias, que no fomenta su calidad de vida. El gobierno para tratar de reducir las cifras de las personas sin techo; ha implementado programas de viviendas. Estos programas utilizan modelos de vivienda genérica que no se adecuan a su contexto, ya que se puede encontrar la misma tipología de vivienda tanto en las zonas costera o en zonas frías. Estas son viviendas sin identidad, las cuales son el paisaje que se ve replicado en todo el país. En lugar de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la han empeorado por lo que es muy común que sean abandonadas.

En el caso específico de esta investigación en la Sierra Tarahumara se implementó el programa de apoyo a la vivienda rural de COESVI. El cual pretendía cubrir las necesidades de los tarahumaras a través de un prototipo de vivienda, en el cual presentaba características urbanas ajenas a su cultura.

Los tarahumaras uno de los pocos grupos étnicos que han logrado conservar sus tradiciones y mantener su cultura intacta. Debido a que han permanecido alejado de la civilización, con el menor contacto directo con las ciudades. A través del programa de vivienda se introduce un modelo genérico, el cual se pretende que los tarahumaras habiten viviendas con características ajenas a su forma de vida.

A través de esta tesis se pretender generar un modelo de vivienda adecuado a las costumbres y tradiciones rarámuris. Que haga énfasis en la importancia de la observación del sitio para generar soluciones adecuadas que se adaptan a su contexto y de igual manera genere un impacto positivo que sirve de modelo replicable.

Tesis profesional presentada por Mariana Sandoval Salcido

Miembro del Programa de Honores, UDLAP

Departamento de Arquitectura. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

 

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Melissa Schumacher González
Vocal y Director: Dr. José Jorge Arceo Tena
Secretario: Dr. Iván Oropeza Pérez

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Un ballo in marchera, primera parte
Siguiente Nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en adultos mayores con hipertensión arterial sistémica