Lobo espiral, movimiento perpetuo
Germán Montalvo protagoniza la pieza del mes de la Colección UDLAP.
Lobo espiral, movimiento perpetuo.
El espiral es uno de los símbolos más antiguos conceptualizados por la humanidad. Se encuentra en diversas civilizaciones de los cinco continentes. Por diversos aspectos, es símbolo del infinito y de la vida misma.
En su centro, el punto de inicio remite a la creación del universo constituido de galaxias parecidas al espiral; y recuerda al nacimiento de todos los organismos vivos distinguidos por su ADN que toma también la forma de hélices. El crecimiento paulatino de la elipse simboliza además el movimiento, reforzado en el caso de nuestra pieza del mes por el aspecto tridimensional de la escultura de acero. De este movimiento, se generan tanto la repetición de ciclos estructurales como la posibilidad de la evolución.
Germán Montalvo, diseñador gráfico veracruzano de renombre internacional, incursiona en esta ocasión en el ámbito de la escultura y utiliza con humor el fuerte símbolo del espiral para bosquejar la silueta estilizada de un lobo jovial. El animal, a pesar de su mala fama, representa en varias culturas la fuerza o inclusive la luz, porque al ser capaz de ver en la oscuridad, logra trazar su camino y surgir de las tinieblas.
Sobre el Artista:
Germán Montalvo
Villa Olmeca, Veracruz, 1956
Lobo espiral, 1999
Acero esmaltado
180 x 140 x 38 cm
Ubicación actual: sala de lectura del primer piso de la Biblioteca
[button link=»http://cnxtest.udlap.mx/wp-content/uploads/2021/09/loboEspiral.png» size=»large» icon=»fa-download» side=»left» target=»» color=»f27516″ textcolor=»ffffff»]Descarga la Pieza del Mes[/button]