fbpx

La necesidad de profundizar la relación entre Marruecos y México a través del ejemplo del Consejo Marroquí en la CDMX

La necesidad de profundizar la relación entre Marruecos y México a través del ejemplo del Consejo Marroquí en la CDMX

Se acaba de crear un Consejo de ejecutivos marroquíes establecido en México en febrero del 2020 con el objetivo de participar activamente en el desarrollo de la cooperación entre los dos países, sirviendo como plataforma para intercambios, reuniones, reflexiones y propuestas.

A través de sus actividades, esta estructura pretende contribuir al desarrollo y profundización de las relaciones políticas, económicas, académicas y culturales entre Marruecos y México, según sus iniciadores.

El anuncio de la creación del consejo de ejecutivos marroquíes se realizó durante una reunión en la residencia del embajador del Reino en la capital mexicana, en presencia de una gran cantidad de habilidades marroquíes establecidas en el país de los aztecas; Tengo el honor de presidirlo. La Junta está compuesta por Académicos, Ingenieros, Financieros y Gerentes, entre otros.

El objetivo de esta estructura es mejorar la imagen de Marruecos en este país aprovechando la calidad y la diversidad profesional de sus miembros, y ayudar a construir puentes entre los dos pueblos.

La creación de esta plataforma de reflexión, dirigida a ejecutivos y profesionales marroquíes que viven en México, es una oportunidad para reuniones e intercambios con los diversos actores mexicanos.

También es una forma de aprender sobre las oportunidades de asociación y colaboración bajo el signo de apertura, proximidad y diversidad.

Marruecos puede ser un socio comercial principal para México, la segunda economía más grande de América Latina. El Reino tiene todos los activos para establecer un centro de acceso al continente africano para México, un miembro del G20, que necesita diversificar su comercio, más del 85% del cual es con los Estados Unidos. La estabilidad de Marruecos y su exitosa integración en la globalización lo convierten en un socio líder para México en su búsqueda del acceso al mercado africano.

Académicamente, Marruecos puede contar con la presencia de investigadores de calidad en las mejores universidades y centros de México (UNAM, Colegio de México, Politécnico, UDLAP). Sus antecedentes y perfiles permitirían una cooperación activa con sus contrapartes en el Reino.

México y Marruecos están llamados a colaborar más intensamente a través de acuerdos económicos, académicos y culturales, en un marco de asociación de beneficio mutuo.

Acerca del autor: Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Coordinador de la maestría en “Gobernanza y Globalización”. Presidente del think-tank NejMaroc especializado en la política exterior de Marruecos. Coordinador del Seminario Permanente sobre el Islam, ILM, en la UDLAP. Profesor de “Políticas Publicas Internacionales” en cursos de posgrado en la Universidad Jean Moulin, Lyon III, Francia. Investigador asociado en el Obervatorio de la relación binacional Mexico-Estados Unidos (UNAM) Miembro de la AMEI (Asociación Mexicana de Estudios Internacionales) y de la REMECID (Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo)

Ha impartido clases y conferencias, sobre los temas de Geopolítica, Seguridad Global y Gobernanza Global en Francia, Marruecos, México y Colombia y fue investigador visitante en Oxford, en la UPB de Medellín y en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como funcionario del ministerio francés de Educación, especializado en evaluación de políticas publicas durante cinco años.

Cuenta con varios artículos publicados en revistas y portales de información en Francia, Marruecos, Colombia y Mexico. Colaborador en espacios de opinión como CNN, Radio Fórmula, The Huffington Post, Russia Today, Anadolu Agency, Magreb Arab Press y La Voz del Arabe entre otros.

 

Por: Dr. Mohamed Badine El Yattioui,

Profesor e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, UDLAP

 

Contenido  disponible en PDF

Anterior Economía solidaria
Siguiente Lloremos cara a cara, pero no ese hipo barato que se aprende en el cine