Efecto dominó en economía: ¿Algo inevitable?
Sabemos que el mundo está viviendo una crisis convulsa, apenas nos estamos recuperando como sociedad de los efectos devastadores de la pandemia de la COVID-19 a nivel sanitario, pero sobre todo económico, sabemos que hoy más que nunca vivimos en un mundo globalizado y donde los cambios son constantes y a un ritmo sin precedentes, donde estamos siempre siendo bombardeados por información.
La invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias como la división más grande que se está viviendo en el mundo desde el término de la Guerra Fría entre dos bloques, Occidente y Oriente, liderada principalmente por Estados Unidos y Reino Unido por una parte, y por el otro por países como Rusia y China, que se considera “aliada estratégica” nos deja en una postura vulnerable, y la economía no se queda atrás, ya lo hemos visto con los aumentos de precios en el sector energético o petrolero ante la creciente demanda y escasez de oferta.
Conceptos como recesión, crisis económica o situaciones relacionadas cada vez se escuchan más en los medios y aunque los gobiernos trabajan día y noche por mantener estables sus economías, lo cierto es que a veces tenemos que “detenernos” para poder “avanzar” de nuevo.
Se entiende por recesión una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que resulta visible en términos de producción, empleo, renta real, y otros indicadores (Economipedia, 2022).
Según la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), la economía de Estados Unidos se contrajo durante el primer trimestre del año a un ritmo ligeramente superior a lo estimado previamente.
La inflación en EE.UU. se disparó a niveles no vistos en décadas, vemos desafíos como el entorpecimiento de las cadenas de suministro, el aumento de los costes de las materias primeas y de la mano de obra, y el aumento de los precios del petróleo, por ejemplo, con la prohibición que se implementó a la importación de petróleo ruso en países de occidente, y la crisis alimentaria que se puede desencadenar en países de escasos recursos del continente africano por el bloqueo en exportaciones de grano, etcétera.
Sin duda son muchos los retos que tenemos que pensar en resolver, aún es muy incierto todo, quizás observaremos en los próximos meses un “efecto dominó” en la economía mundial desencadenado por diferentes acontecimientos que estamos viviendo, pero como bien se sabe, la economía es constante, quizás sea lo último que veamos antes de un crecimiento continuo y sólido de las economías mundiales, proyectándose el surgimiento de nuevas potencias o la conversión de países emergentes en países desarrollados, como México.
Referencias:
El Economista (n.d) Recesión. De El Economista – Diccionario.
URL: https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/recesion
Wallace, A. (2022) La economía de EE. UU. se contrajo 1,6% en el primer trimestre de 2022, lo que aumenta los temores de recesión. De CNN.
Sobre el Autor:
Rodrigo Bonet Galaz.
Estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ha participado en concursos internacionales, por ejemplo: UNESCO 2022 Clubs Worldwide Youth Multimedia Contest, con el proyecto titulado “Cómo tu región lidia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y participado en cursos como el “Plan de Responsabilidad Social” por la Universidad de Girona en Cataluña, España.
Contacto:
Mentor
Elizabeth Salamanca Pacheco
Doctora en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Johannes Keppler, Linz, Austria, con el apoyo de la beca concedida por el Ministerio de Educación de Austria. Maestra en Administración de Empresas con apoyo de la beca CONACYT Y FIDERH en donde obtuvo el título European Management Program Management Business Administration (MBA) conferido conjuntamente por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, España), la Escuela Superior de Comercio de Nantes (Francia) y la Universidad de Bradford (Inglaterra). Licenciatura en Hoteles y Restaurantes por la Universidad de las Américas Puebla.
Contacto: