Dualidad: La máscara del yo en el otro

Hugo X. Velásquez (1929-2010), Dualidad, 1998 Talavera 50 x 50 x 9 cm Ubicación: Comedor Itacált

Dualidad: La máscara del yo en el otro

Pieza del mes en Capilla del Arte UDLAP

En México, durante la Conquista, la máscara fue utilizada como un recurso de evangelización y los pueblos nativos adoptaron el concepto occidental del objeto como una identidad artificial que se proyecta hacia “el otro”. En este sentido, la máscara resume la expresión del sincretismo de la cultura española e indígena que enriquece la complejidad de la identidad mexicana.

La existencia del otro sobre la muerte del yo. La metáfora perfecta que explica la ambigüedad de la idiosincrasia mexicana de la que nos habla Octavio Paz en su afamado libro “El Laberinto de la Soledad”.

En esta pieza, la dualidad se representa en un alto relieve de talavera con un rostro delineado por el motivo gráfico que divide la máscara en simetría vertical cuasi perfecta, en espejo, como si el yo se reflejara en el otro y viceversa. A los extremos de cada pieza, notamos cuatro vírgulas del habla que posiblemente expresan la intercomunicación entre la máscara del yo en el otro.

Hugo X. Velásquez (1929-2010), Dualidad, 1998 Talavera 50 x 50 x 9 cm Ubicación: Comedor Itacált
Hugo X. Velásquez
(1929-2010),
Dualidad,
1998
Talavera
50 x 50 x 9 cm
Ubicación:
Comedor Itacált

Hugo X. Velásquez (1929-2010), Dualidad, 1998 Talavera 50 x 50 x 9 cm Ubicación: Comedor Itacált

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