fbpx

Clasificación hotelera

Clasificación hotelera

El libro Clasificación hotelera editado por Trillas, es el quinto que escribo y tuvieron que pasar 12 años de diálogos y controversias sobre la homologación de estándares de servicio y calidad en los procesos de hotería para verlo impreso. Éste marca la pauta de la visión generalizada para considerar a los «servicios de alojamiento» como una alternativa de selección cuando se viaja a diversos lugares, estados, países, culturas (factor diferenciador de gran peso) y costumbres.

En este libro se exploran los muchos detalles que integran la propia o inapropiada forma de aplicar una clasificación hotelera y cómo los grupos hoteleros se han visto obligados a emplear sus propios criterios y/o especificaciones para ofrecer una «guía confiable» sobre los estándares de calidad y comodidad que pueden encontrar en los afiliados.

Actualmente las estrellas que clasifican los hoteles son cada vez menos relevantes al momento de seleccionarlo, por lo que se prefiere la «marca comercial» del establecimiento por ser, en la mente del turista y/o huésped, una garantía sobre los niveles de calidad que ofrecen los hoteles de marca.

Es por este motivo que varios hoteles se han dado el lujo de autoclasificarse, otorgándose estrellas que no responden al nivel de calidad que ofrecen; otros han creado certificaciones especiales (autocertificado), por grupos o sectores, para tener «una señal» diferenciadora que les distinga entre los demás.

Por todo lo anterior, mientras siga existiendo la voluntariedad de la formalidad en los servicios, no se logrará un profesionalismo de las categorizaciones de los mismos; por lo que también se considera -y aborda en el libro- que la homologación en los criterios de clasificación hotelera será muy difícil de lograr, toda vez que los gustos, exigencias, necesidades y deseos de cada huésped, varian constantemente: la variedad seguirá en la diversidad del gusto de cada uno.

Acerca del autor: Acerca del autor: Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera recibió el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2012, Por invaluable Contribución al Desarrollo de la Educación Turística de México. Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR. Veracruz, Ver., 14 de marzo 2012. Cuenta con el Certificado Fundamentos SuperHost, Servicio de Calidad. Abril 2009. SuperHost- Viva Capacitación, con permiso de la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social) y SECTUEP (Secretaría de Turismo del Estado de Puebla). (VCA081001PW4-0013) Certificada Internacional por APEC. Asia-Pacific Economic Cooperation. Ministerio de cultura y turismo de la República de Indonesia, en conjunto con la SECTUR Federal. Certificado en la Aplicación del Programa de Habilidades de Competencias para el Turismo. Septiembre 2008. SECTUR. Secretaría de Turismo. Obtuvo la Distinción “Mujer que destaca en Turismo” Estado de Puebla, septiembre 2007. Por su trayectoria en el desarrollo académico del turismo, en el marco del día mundial del Turismo. Reconocimiento especial por contribuir como Instructor de la SECTUR Federal, en la Cruzada Nacional por la Calidad y la Excelencia de los Servicios Turísticos. Septiembre 2000. Certificada como “Great Management Program”, por la Gallup University. por incesante compromiso con el crecimiento a través de las personas y su desarrollo. Mayo 2006. Certificación de actualización de carrera académica por CHRIE Consejo Internacional de Hoteles, Restaurantes e Instituciones de Educación; “Grupo de profesores” (International Council on Hotel, Restaurant, and Institutional Education) Las Vegas Nevada, agosto 2005. Recibió Reconocimiento Especial por ANHM Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, otorgado por la destacada trayectoria académica en pro del turismo de México. Noviembre 2001. El MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE CUBA le otorgó el Reconocimiento Distinción, por las participaciones en el programa de colaboración mexicano para la formación y desarrollo profesional del sistema de Turismo Cubano. Febrero 1999. UDLAP. Universidad de las Américas, Puebla Premio y estímulo a la Docencia Universitaria por séptimo año consecutivo por dedicada labor docente 1998-2004. La Naviera Italiana COSTA LINE CRUISES le entregó Reconocimiento especial por la coordinación del seminario de Inducción a un sistema Integral de Servicios en un Hotel Flotante. Calidad del servicio a Bordo. Marzo 1991. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA Reconocimiento especial de Mención Honorífica en investigación y apoyo para el país. Guadalajara, Jalisco. Octubre 1987. Sus Libros publicados son: • Clasificaciones Hoteleras. Editorial Trillas de México, en proceso de publicación 2013. • Cruceros en Puertos Mexicanos. Editorial Trillas, 2017. • Administración del Tiempo Libre (en el turismo). Editorial Trillas de México. Enero 2003. Reimpresión 2010. • Administración de Comedor y Bar. Editorial Trillas de México. Primera edición 2001, segunda edición 2006. segunda edición 2006, reimpresión 2011. • La Transportación Marítima Mexicana en el Turismo. Editorial Trillas de México. Marzo 1995. Su Objetivo en la vida: Crecer en sabiduría como ser humano sencillo, alegre, entusiasta y compartirlo con los que le rodean. Embajadora de México en diferentes foros turísticos nacionales e internacionales, miembro activo en Consejos Directivos, Técnicos y Consultivos de Asociaciones, Confederaciones, Centros y grupos en pro del desarrollo turístico del país (CONPEHT, CONAET, CENEVAL, EGEL-T; AMESTUR, FIMPES; OCC, Puebla; CODIPI y CONATUVE).

Por: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera

Directora Académica del Departamento de Turismo, UDLAP.

mariac.morfin@udlap.mx

 

Contenido disponible en PDF

Anterior Feliz día del “papi”
Siguiente La importancia de los procesos en las organizaciones del siglo XXI