Ciclo menstrual, ¿Cómo se relaciona con el fútbol?
En la última década el futbol femenil ha crecido exponencialmente en popularidad. Las atletas requieren tener una amplia gama de atributos fisiológicos para cumplir con su rol dentro del equipo deportivo. Esto ha resultado en un aumento en las investigaciones conducidas sobre las características femeninas necesarias para el fútbol (Julian et al., 2021; Randell et al., 2021). A pesar de esta creciente popularidad, la mayoría de los estudios han sido conducidos en los jugadores masculinos y los resultados son erróneamente replicados al juego femenil.
Las jugadoras han mostrado diferencias fisiológicas y hormonales que no han sido ampliamente discutidas en las investigaciones (Mishra y Agashe, 2021). Se ha teorizado que el ciclo menstrual podría modificar el riesgo de lesiones debido a las fluctuaciones hormonales, teniendo un impacto en los tejidos musculoesqueléticos (Martin, 2021). Un estudio citado por Julian et al. (2021) menciona que las mujeres que se ejercitan regularmente indican que su ciclo menstrual afecta de manera negativa en su rendimiento.
Diversos reportes muestran que durante la fase lútea y la fase folicular temprana las atletas perciben cambios en el rendimiento de sus entrenamientos y competencias (Carmichael, 2021). Algunos síntomas menstruales podrían limitar a las futbolistas. Durante la fase lútea las atletas manifiestan una disminución en la capacidad aeróbica pero mayor velocidad al correr (Julian et al., 2021).
Relacionado con las lesiones, la incidencia se vuelve mayor durante el periodo premenstrual y durante el sangrado menstrual, comparado con el resto de las fases; este efecto es mayormente predominante en aquellas mujeres que sufren dismenorrea. Durante la fase folicular el estrógeno aumenta y la concentración de progesterona disminuye, lo que provoca que haya mayor riesgo de lesiones. En esta fase también hay un aumento en la rigidez de los tendones, mayor dolor muscular y disminución de la fuerza de los músculos (Martin et al., 2021).
A pesar de los nuevos descubrimientos en el fútbol femenil con relación al ciclo menstrual, futuras investigaciones deben ser conducidas con relación a este tema, tomando en cuenta las limitaciones de los métodos y la inexactitud de las pruebas para determinar las fases del ciclo menstrual de cada atleta. Es importante resaltar la necesidad de monitorizar el ciclo menstrual para mejorar los programas de entrenamiento, basados en las necesidades de cada una de las futbolistas, tomando en cuenta los cambios hormonales y el aumento del riesgo de lesiones dependiendo de la fase menstrual en la que se encuentren. Estas acciones serian de utilidad para recolectar data más exacta para futuras investigaciones, mejorar el rendimiento de las atletas y darle mayor profesionalismo al fútbol femenil.
Referencias:
Carmichael, M. A., Thomson, R., Moran, L. J., Dunstan, J. R., Nelson, M. J., Mathai, M. L., & Wycherley, T. P. (2021). A pilot study on the impact of menstrual cycle phase on elite australian football athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 2-17.
Julian, R., Skorski, S., Hecksteden, A., Pfeifer, C., Bradley, P. S., Schulze, E., & Meyer, T. (2021). Menstrual cycle phase and elite female soccer match-play: influence on various physical performance outputs. Science and Medicine in Football. doi:10.1080/24733938.2020.1802057
Martin, D., Timmins, K., Cowie, C., Alty, J., Mehta, R., Tang, A., & Varley, I. (2021). Injury Incidence Across the Menstrual Cycle in International Footballers. Frontiers in Sports and Active Living.
Mishra, V., & Agashe, C. D. (2021). Evaluation of explosive strength in female soccer players in different menstrual phases. International Journal of Physical Education, Sports and Health, 8(3).
Randell, R. K., Clifford, T., Drust, B., Moss, S. L., Unnithan, V. B., De Ste Croix, M. B., . . . Rollo, I. (2021). Physiological Characteristics of Female Soccer Players and Health and Performance Considerations: A Narrative Review. Sports Medicine, 51(7).
Sobre la autora:
Yoseline Ortiz Segovia. Estudiante de la licenciatura en Enfermería en la Universidad de las Américas Puebla. Miembro del Programa de Honores y de la Organización Estudiantil Fronteras de Investigación en Salud en la Universidad de las Américas Puebla. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.