Soriana se adapta

Soriana se adapta

Soriana vuelve a llamar la atención, al revisar sus cifras de 2013 y constatar que está presente en 258 municipios, 28 plazas más que el año anterior y que de las 606 tiendas que tenía en 2012, ha llegado a 659, divididas como sigue:

Soriana Híper, que maneja hasta 50,000 artículos, se ubica en poblaciones con más de cien mil habitantes, tiene una galería comercial de 40 a 50 locales rentados a terceros, y ha pasado de 160 unidades en 2007 a 261 en 2013, abriendo 3 en el último año.

Soriana Súper, enfocada a consumidores de ingreso medio y alto, manejan un máximo de 20,000 artículos y son de la mitad del tamaño de la modalidad anterior, eran 92 unidades en 2008 y en 2013 son 122, abrió 19 el año pasado.

Mercado Soriana, situada en poblaciones con menos de cien mil habitantes o zonas populares, manejan hasta 5,000 productos de aquellos que han probado tener mayor rotación en abarrotes y perecederos, de lo demás hay una selección. De 64 unidades que había en 2007, han pasado a 140 en 2013, aumentando 8 en el último año.

Soriana Express, aparece en 2010 con 21 unidades y en 2013 llega a 103, abriendo 23 en un año, destinado a poblaciones de hasta 50,000 habitantes, una selección de los mejores productos y un área de ventas que no supera los 1,500 metros.

Es importante observar que la empresa está cambiando algunas tiendas de formato, lo que habla bien de su entendimiento de las necesidades del mercado.

City Club, que es un club de precios enfocado a clientes de mayoreo y medio mayoreo, de las cuales había 30 unidades en 2008 y hay 33 en 2013, sin ninguna apertura en el año

Súper City, que son tiendas de conveniencia de hasta cien metros cuadrados y 1,200 artículos. Cuenta con 156 en 2013, de las cuales 120 son propias y 36 son franquicias, aquí también ha habido cierres y aperturas, ya que en 2012 reportaba 212 tiendas, pero el plan es adquirir las tiendas operadas por terceros, para luego crecer.

Tiene, además 14 centros de distribución. Da empleo a 80,900 personas, casi 5,000 menos que el año anterior. La reciente compra del 49% de Casa Ley, conocido supermercado del noroeste del país, con 201 unidades, por parte del fondo de inversión Cerberus, resalta los movimientos de Soriana, que se adapta a un año difícil y a este incremento en la competencia en su sector. A diferencia de otros participantes que se rinden y venden, ellos siguen creciendo.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros «Contabilidad 1», «Costos» y «Contabilidad Administrativa» con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog «Visión Financiera». Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

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