Sensor no invasivo para diabetes

Sensor no invasivo para diabetes

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que afecta a gran cantidad de la población mexicana, por ejemplo; en 2020 el 14% de los decesos fueron causados por esta enfermedad. Es importante señalar que el costo, para un centro médico, es cerca de $100,000. 00 MXN por ingreso de cada paciente.

La diabetes se caracteriza por un alto contenido de glucosa en la sangre; es peligrosa ya que; de no controlarse pueden derivarse daños al organismo, por ejemplo, falla de órganos. Los métodos actuales para el monitoreo de diabetes son incómodos y dolorosos. Para un tratamiento efectivo, un diabético debería medir sus niveles de glucosa al menos tres veces al día, pero por lo doloroso e incómodo lo hacen menos de cuatro veces por mes. Por ello, se busca una alternativa cómoda indolora y no invasiva para monitorear la glucosa de pacientes diabéticos.

Diversos estudios proponen utilizar en vez de sangre, lágrimas, orina, sudor y saliva de pacientes con DM para el monitoreo de glucosa. La que tiene mayor atención es la saliva, pues su concentración de glucosa es proporcional a la concentración de glucosa en la sangre. El control y monitoreo de glucosa a través de la saliva es un método simple, pero, sobre todo, indoloro para el paciente.

El Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) trabaja en el desarrollo de una forma de control y monitoreo de diabetes a partir de un sensor de saliva hecho de papel que cambia de color de acuerdo con la cantidad de glucosa presente; se basa en la relación entre la cantidad de glucosa en la saliva y en la sangre. El sensor busca ser un método simple, no agresivo y económico con el usuario.

¿Cómo funciona?

La preparación del sensor es sencilla y barata. Se emplea papel filtro como matriz, cera para promover los sitios activos en donde se va a llevar a cabo la reacción, un molde de metal, quitosano para mejorar la superficie de reacción, enzimas (Glucosa Oxidasa y Peroxidasa) como reactivos y un cromóforo que promueve la visualización del color.

Sobre los autores

Brenda Alcibar Velasco

Estudiante de Nanotecnología e Ing. Molecular en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente se encuentra haciendo prácticas profesionales en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en la ciudad de Chihuahua bajo la tutela del Dr. Alfredo y el Ing. Miguel en su línea de investigación de detección de niveles de glucosa por medios no invasivos.

Contacto: brenda.alcibarvo@udlap.mx

Dr. Alfredo Márquez Lucero

Investigador Nacional Nivel III en el SNI, y actualmente es Investigador Titular en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. Él es autor de 71 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas; 1artículo para el “Senado de la República, LIV Legislatura” (a propósito del impacto del Tratado de Libre Comercio, en la industria de plásticos mexicana); 16 patentes, entre las cuales cinco son patentes internacionales; 4 libros; 4 capítulos de libros y 95 artículos en memorias de congresos. Esta producción académica ha generado ya 2,567 citas bibliográficas.

Asimismo, ha dirigido 11 tesis de Doctorado; 11 tesis de Maestría y 16 de Licenciatura. Así como, ha dirigido 26 proyectos de investigación y es miembro de 6 organizaciones académicas y dos comités editoriales de revistas internacionales.

Contacto: alfredo.marquez@cimav.edu.mx

Ing. Miguel Alonso Orozco

Ingresó al Centro de investigación en materiales avanzados en el 2006 incorporándose a las líneas de investigación en desarrollo de compósitos poliméricos y de sensores poliméricos, especializándose en el diseño, fabricación y prueba de sistemas prototipos que emplean los sensores desarrollados por el grupo de investigación al cual pertenece, permitiéndole desarrollar sistemas de detección de hidrocarburos y de seguridad perimetral para Pemex en el Proyecto SENER – Conacyt 144350 y actualmente empleando las habilidades de generación de software y firmware en la línea de investigación de detección de niveles de glucosa por medios no invasivos.

Contacto: miguel.orozco@cimav.edu.mx

Share this post