SELF-PUBLISHING IN MEXICO
Programa de Honores
Abstract
Estudiante: Rodrigo Lichtle Ventosa
Licenciatura: Literatura
Mentor: Dr. Gabriel Wolfson Reyes
Congreso: XIV Symposium of Mexican Students and Studies at the University of Edinburgh
Hoy en día muchos autores alrededor del mundo han mostrado preferencia por la auto-publicación sobre el método tradicional a causa de su versatilidad y flexibilidad. Aunque en estos momentos diferentes proyectos están tratando de implementar este nuevo método en México, por ahora los mexicanos necesitan utilizar recursos y plataformas creadas en otros países, y originalmente para otros idiomas, con tal de beneficiarse de la auto-publicación.
El propósito principal de la investigación fue determinar si promover la auto-publicación online y la creación de plataformas nacionales beneficiaría a autores y lectores mexicanos. Mientras el nuevo método se ha definido como bueno en otros países, y sus beneficios comparándolo con la publicación tradicional se han probado, en México todavía no existen suficientes plataformas de este tipo de publicación. Distintas pruebas de sus ventajas se hallan en el artículo “Who are the Self-publishers” donde se indica que una parte considerable de los autores que auto-publican ya han publicado en editoriales, eliminando así el prejuicio de que sólo los rechazados por casas de publicación utilizan la auto-edición. Del mismo modo, la mayoría de autores del nuevo método están dispuestos a auto-publicar de nuevo (Baverstock and Steinitz 215 & 220). Asimismo, algunos ejemplos de libros que iniciaron con la auto-publicación son Fifty Shades of Gray, The Martian y Still Alice; lo que demuestra la importancia que tiene este método en otros países, ya que éstos tuvieron un éxito internacional. También nos muestra la posible combinación entre ambos tipos de publicación debido a que pasaron de obras auto-publicadas a firmar contratos con editoriales, lo que les ayudó a tener aún más éxito.
Considerando esto, es necesario ver qué problemas tiene México para lograr la implementación de la auto-publicación. En primer lugar, nuestro país posee un índice de lectura bastante bajo. De acuerdo con la ENLE 2015 un mexicano promedio lee 3.5 libros por placer al año (CONACULTA 94). Del mismo modo, las lecturas efectuadas en nuestro país se realizan por entretenimiento y se basan en literatura comercial. La innovación literaria llega a verse no reconocida ni publicada. A causa de esto, autores han comenzado a usar recursos y plataformas creadas en otros países donde pueden publicar sus trabajos. Las plataformas más conocidas para la publicación en línea o para la creación de blogs no han sido creadas en México o países de habla hispana. Los autores hispanos que auto-publican en plataformas extranjeras por lo general no llegan a alcanzar el éxito deseado debido a que estas páginas se enfocan en un público con gustos y cultura distinta. Esto puede provocar que autores abandonen su idioma natal con tal de causar mayor impacto. No obstante, hay plataformas extranjeras que han comenzado a expandirse a países de habla hispana, aumentando nuestra dependencia en sus servicios. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Internet mencionó que sólo 14% de los usuarios mexicanos de internet crean, leen o escriben en un blog (AMIPCI 11). Considerando esto, es necesario inculcar la idea de lecturas en línea y en blogs, ya que ésta es una forma de auto-publicación. Asimismo, es importante el uso de comentarios por parte de los lectores ya que estos pueden dar retroalimentación al escritor.
A manera de conclusión, se puede observar la importancia y necesidad de investigar y, con el conocimiento obtenido, empezar la creación de nuevas herramientas y plataformas capaces de presentar nuevos e innovadores autores utilizando la auto-publicación en México. De igual forma, sería preferible que estos recursos sean creados en países de habla hispana y, a la vez, estén diseñados específicamente para éstos. El punto deseado sería la formación de una comunidad tanto de escritores como lectores con codependencia y apoyo recíproco, creando así un ecosistema de auto-publicación relevante.
Referencias:
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. Recuperado el 23/03/16 de: https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf
Baverstock, Alison, and Steinitz, Jackie. Who are the self‐publishers? Learned Publishing, 26(3), 211-223. Web. 10 June 2016.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 (ENLE). Recuperado el 10/06/16 de: https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf
http://18.216.189.172/wp-content/uploads/2016/12/Self-publishing-in-M.-Original.pdf
Disponible formato PDF idioma inglés