fbpx

Seguridad financiera

Seguridad financiera

La gestión de las finanzas personales tiene como base la distribución del ingreso en los diferentes rubros que componen el nivel de vida, como educación, salud, alimentación, vestimenta, seguros, transporte, etcétera. El buen manejo de las finanzas personales ayuda a tener un mejor control sobre los gastos para no llegar a fin de mes y preguntarse a sí mismo, ¿en qué me gasté el dinero? Pero si este es el caso, se puede comenzar por hacer una lista detallada de los gastos que se realizan cada mes, con el fin de detectar en qué se gasta de más y realizar los ajustes adecuados sin afectar demasiado la calidad de vida.

El adecuado manejo del dinero es fundamental para tener seguridad financiera, poder cumplir con las obligaciones y realizar proyectos de inversión como la construcción de una casa o iniciar un negocio. Para conseguirlo es importante tener claridad en cuáles son los gastos necesarios u obligatorios, ya que esto permitirá planear con anticipación la forma en la que se distribuye el ingreso, debido a que muchas veces se olvida en que se gastó el dinero en efectivo y/o se pierden o tiran los recibos de terminales bancarias. Una vez identificados los gastos se planea el presupuesto, es decir, la manera en la que se distribuirán los ingresos. Existen diferentes opciones que pueden facilitar la elaboración de un presupuesto, como utilizar aplicaciones de monitoreo de gastos en el celular o diseñar una tabla en un archivo de Excel en la computadora. Por otro lado, ahorrar también es fundamental para tener seguridad financiera, porque ayuda a enfrentar alguna emergencia o gasto imprevisto, a liquidar gastos de periodicidad anual como los seguros, y a lograr metas específicas como cambiar de auto, vacaciones familiares o muebles nuevos. Para generar ahorro, mes a mes se debe apartar un porcentaje del ingreso (entre el 10 y el 20%) con el objetivo de ahorrarlo. No obstante, para adquirir ciertos bienes (como casas, departamentos, terrenos, o autos) a veces es necesario solicitar algún tipo de crédito o financiamiento, pero antes de hacerlo se debe analizar si será una inversión que aportará más bienestar que agobio a nuestra vida. En caso de que se solicite un crédito, lo más importante es ser constante con los pagos para no generar intereses sobre intereses o cargos adicionales. La seguridad financiera no es impedimento para darse ciertos lujos o consentirse con algunas compras, siempre y cuando se no afecte el cumplimiento de metas de ahorro previamente establecidas.

Acerca del autor: Doctora y Maestra en Economía Financiera: Banca y Bolsa por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo su título de Doctorado con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, máxima calificación otorgada por las universidades españolas. Además, obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el ciclo académico 2009-2010. Egresada de la Licenciatura en Economía por la Universidad Metropolitana Unidad Iztapalapa, donde se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación 2004, adicionalmente al inicio de su Licenciatura recibió una beca por parte del Istituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía.

Desde 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Como Investigadora publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos se centran principalmente en Economía Financiera (Teoría de Inversión: Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Gestión de Carteras, Información Asimétrica, entre otros). En materia de divulgación, es columnista en “e-consulta”, “Milenio” y “El Sol de Puebla”, medios en los que publica artículos de temas económicos relevantes.

Actualmente se desempeña como Directora Académica del Departamento de Economía en la Universidad de las Américas Puebla, donde además comparte con los estudiantes su conocimiento y experiencia en: Macroeconomía, Microeconomía, Análisis de Inversiones, Economía Financiera y Finanzas Internacionales, entre otros. Asimismo, es Miembro del Consejo Académico, y ha sido Miembro del Comité del Programa de Honores y Miembro del Comité de Presupuestos en la misma institución.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón

 

Directora Académica del Departamento de Economía, UDLAP.

elitania.leyva@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Anterior 12° CONIIQUAAE 2018: Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía
Siguiente Luces de día en automóviles: corresponsabilidad ante el calentamiento global