fbpx

Propiedad y uso: Exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas

Propiedad y uso: Exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas

Las marcas de propiedad que podemos encontrar en algunos libros son una ventana para conocer su historia y nos permiten imaginar quiénes fueron sus lectores. En este volumen se reúnen por primera vez anotaciones manuscritas (que indican propiedad, donación o dedicatoria), sellos (particulares y religiosos), marcas de fuego (improntas por excelencia en bibliotecas conventuales, aunque también fueron utilizadas por particulares), marcas de agua y exlibris (heráldicos e ilustrados).

Los estudios con los que abre este libro nos ofrecen una introducción en torno a los signos de propiedad y uso. La maestra Mercedes Salomón, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, nos habla sobre las marcas de fuego como una tipología para el estudio de procedencias. Por su parte, la jefa de Archivos y Colecciones Especiales de la UDLAP, maestra María del Refugio Paisano, escribe acerca de los exlibris de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales de la Biblioteca UDLAP y de la Biblioteca Franciscana.

Las obras recopiladas en Propiedad y uso: Exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas aportan nuevas luces a la historia del acervo de la Biblioteca Franciscana, la cual reúne los acervos bibliográficos de la Provincia del Santo Evangelio de México —primera organización religiosa en América— provenientes de los conventos de San Juan Coyoacán y Santa Úrsula Coapa en la Ciudad de México; Calpan, Cholula y San Francisco en Puebla, y San José de Gracia en Orizaba. Estas obras tienen su propia historia y es a través de las marcas de propiedad y uso que podemos trazar su camino.

Anterior Innovación en la Industria Textil
Siguiente La desconsexualidad de nuestros tiempos