Los segmentos de Televisa
Como puede verse en los estados financieros de las empresas, la división por segmentos es algo que queda al libre albedrío de cada una de ellas, de manera que hacer una comparación es muy difícil, ya que dos entidades dedicadas al mismo ramo pueden tener una división por segmentos diferente. Incluso, dentro de la misma empresa a veces no se da toda la información como para poder hacer una comparación completa de todos sus segmentos. En el caso de Televisa sus segmentos son interesantes y nos permiten visualizar un poco el interior de esta organización. A continuación, aparecen las cifras comparativas, en millones de pesos, de 2017 y 2018. Los porcentajes se refieren a lo que representa cada segmento del total de ventas o ingresos.
Concepto | 2018 | Porcentaje | 2017 | Porcentaje |
Publicidad | 21,155 | 20 | 20,719 | 21 |
Canales | 4,814 | 5 | 4,058 | 4 |
Programas y licencias | 10,521 | 10 | 9,220 | 10 |
Copa del Mundo | 2,734 | 2 | 0 | 0 |
Sky | 22,002 | 21 | 22,197 | 23 |
Cable | 36,233 | 34 | 33,048 | 34 |
Otros | 8,636 | 8 | 7,688 | 8 |
En primer lugar, resalta el hecho de que el 55% o más de los ingresos de la empresa provengan de Cable y Sky lo cual nos lleva a considerar la altísima demanda que tiene en todo el país el poder tener una imagen de calidad en las pantallas, lo que sólo se logra mediante estos sistemas y explica, también, porque sus competidores han entrado a este mercado.
El peso específico de la publicidad y la venta de programas y licencias son de alrededor del 30% pero refleja la evolución de un negocio que empezó exclusivamente con esas actividades hace sesenta años y que ha ido buscando nuevos mercados y nuevos productos que vender. En los estados financieros se nos explica que la venta de publicidad al gobierno ha disminuido, pero, en cambio, hay 16,400 millones de pesos de publicidad vendida por adelantado.
En sus Canales hay nueva oferta e incluyen derechos adicionales. La parte de Programas y licencias incluye 88 millones de dólares por regalías de Univisión, la organización estadounidense suficientemente poderosa como para dictar los horarios en que se jugarían los partidos de futbol en México. Los ingresos de la Copa del Mundo son sub licenciamientos de transmisión en México y América Latina.
Aunque los ingresos por Sky disminuyeron y los de Cable aumentaron en realidad la empresa reconocen casi 300,000 suscriptores menos de un año para otro en Sky (entre video, banda ancha y voz) y el incremento en Cable de casi 1,700,000, pero considerando más de 500,000 obtenidos por la adquisición de Axtel (entre video, banda ancha y voz).
El margen bruto de los segmentos es 38%, aunque hay segmentos como Sky y Cable con márgenes más altos 44% y 42% respectivamente y la suma de sus tres primeros segmentos (Publicidad, Canales y Programas y licencias) apenas llega al 36%.
El análisis por segmentos permite llegar a las entrañas de la empresa y obtener una imagen mucho más completa y minuciosa de sus operaciones, es una lástima que las Normas de Información Financiera no hayan regulado este campo con más profundidad.
Acerca del autor:: Francisco Javier Calleja Bernal, es Candidato a Doctor en Educación con especialidad en Intervención educativa por la Universidad Anáhuac, campus Norte. Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, es Licenciado en Contaduría Pública en la Escuela Bancaria Comercial en ese entonces incorporada al Instituto Politécnico Nacional. Originalmente trabajó en el despacho Roberto Casas Alatriste, cuando este pertenecía a Coopers &Lybrand, ahora Price WaterhouseCoopers. Después ejerció como independiente y en la docencia. Se interesó en la didáctica de la contabilidad por buscar la mejora de las clases, le interesa mucho cómo transmitir conocimientos. Escribió la novela “Los Escorpiones en Octubre”, novela histórica combinada con un toque detectivesco. Fue profesor de tiempo completo en la Escuela Bancaria y Comercial, en la Universidad Anáhuac Campus Sur, en el Tecnológico de Monterrey Campus Cd. de México y en el 2014 ingresó a la UDLAP. Actualmente, brinda apoyo y cursos a profesores de la Universidad De Las Américas Puebla manejando la técnica de micro enseñanza, la cual ayuda a mejorar la manera de dar clases. De igual forma, imparte cursos de contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad gerencial, análisis y planeación financiera.
Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría.