La revolución del libro electrónico

La revolución del libro electrónico

Los medios tecnológicos han evolucionado notablemente en los últimos años, y se presentan ante todos evidenciando su gran poderío, logrando alcances impensables hasta hace unos años, y a la vez otorgando la posibilidad de que el usuario haga acopio de ellos para beneficio suyo con relativa facilidad de uso.

La incursión de la tecnología ha irrumpido en todas las disciplinas, especialmente en las áreas del diseño donde su implicación es sumamente relevante, impulsando incluso que usuarios que no están familiarizados con el medio puedan realizar algunas contribuciones personales al mundo editorial, tal y como se ha manifestado recientemente con el caso del libro electrónico.

Amazon, compañía dedicada a la promoción y venta del libro electrónico, ha impulsado decididamente el que cualquier persona pueda publicar sin necesidad de contar con el reconocimiento de ser un autor prestigioso, rompiendo así el eslabón tradicional que tiene la industria editorial del libro impreso, en donde las condiciones de la casa editora son las que imperan.

En el caso específico de una novela, Amazon demanda exclusivamente del autor el que posea conocimientos básicos de cualquier procesador de textos para generar un contenido en donde el texto fluya de manera ininterrumpida; así mismo, otorga todas las facilidades para que el interesado genere una cuenta y después de realizar los registros de información pertinentes, pueda anexar su documento, mismo que después de ser revisado, puede estar listo para la venta en un lapso de 5 horas.

El programa de promoción que tiene Amazon a través del sistema KDP (Kindle Direct Publishing) ajusta la política de precios en los que se puede ofertar una obra literaria de este género, oscilando entre los U$ 2.99 y los U$9.99, si es que se desea obtener una ganancia directa para el autor del 70%. Existen otras cláusulas donde el precio ofertado puede ser mayor, pero las ganancias serán sólo del 35%.

Si el autor requiere de una publicación más compleja donde el contenido generado necesite de algunos apoyos interactivos, entonces el camino indicado es solicitar los servicios de un diseñador para que pueda entender en su justa dimensión el alcance del proyecto y ofrecer una solución adecuada a las necesidades de formato y tipo de dispositivo electrónico donde se tiene planeado que se contenga la obra.

A pesar de los grandes avances tecnológicos, el criterio y los conocimientos de un diseñador siempre serán materia de consultoría cuando de trabajos editoriales se trate.

Acerca del autor: Dr. Eduardo Martínez Marín. Es egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana AZC. Atraído por el desarrollo de las nuevas tecnologías en diseño gráfico por computadora, se especializa en el área de desktop publishing a finales de la década de los ochenta, participando activamente en el Departamento de Arte, primeramente como Asistente y posteriormente como Director de Arte en la Agencia Gibert Publicidad. Su inclinación por la capacitación y docencia, labor que ha desempeñado en los últimos 25 años, lo llevó a estudiar un diplomado en diseño de formación de asesores en línea y posteriormente una Maestría en Educación en la Universidad La Salle México, obteniendo mención honorífica en su trabajo de tesis. Paralelamente a su labor como docente, se integra al mundo de la capacitación en el año 1992 con el Dr. Raúl Cid al primer centro de capacitación en México dedicado a impartir cursos, talleres y diplomados para capacitar a diseñadores gráficos en el uso de la computadora Macintosh (Apple) y en la instrucción sobre los primeros programas de diseño de la Compañía Adobe y Macromedia., unos años más adelante crea Capacimac, empresa fundada en el año 1994 dedicada en un inicio al capacitación de diseñadores gráficos y posteriormente y a la fecha, a desarrollar proyectos de capacitación empresarial relacionados con el uso didáctico de la tecnología educativa así como gestión y desarrollo de e-learning. El campo de especialidad docente lo ha enfocado principalmente a las áreas de diseño y producción en desktop publishing, multimedia, página web y aplicaciones para iPad. Así mismo tiene experiencia importante en el campo de la publicidad, la comunicación y la educación. Toda esta formación le ha permitido impartir conferencias, cursos y talleres en varias partes de la República. Los clientes con los que ha colaborado recientemente para el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación son Banamex, Novartis, Jannsen- Cilag, Banorte Generalli, y Fin Común. En el año 2014 obtiene el Doctorado en Diseño en la Línea de Investigación de Nuevas Tecnologías por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana AZC, recibiendo por parte del Sínodo una recomendación para ser publicada por su gran calidad. La línea de investigación del Dr. Martínez se enfoca al desarrollo de los nuevos dispositivos electrónicos y su impacto en el aprendizaje. Es colaborador y articulista de la Revista America Learning and Media; publicación electrónica latinoamericana especializada en la investigación de las últimas tendencias sobre las nuevas tecnologías en el campo de la educación y del elearning, así como colaborador de la Revista DIM que dirige Pere Marques en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por: Dr. Eduardo Martínez Marín.

Profesor de Tiempo Completo Diseño de Información UDLAP.

eduardo.martinez@udlap.mx

Disponible formato PDF.

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