fbpx

La economía circular

La economía circular

La confluencia de aspectos ambientales y económicos es un tema muy importante para la sociedad. El sistema económico actual es un sistema lineal que utiliza en exceso los recursos naturales, comienza con la extracción del recurso, continúa con la fabricación del producto para su posterior utilización y concluye con su desecho. Sin embargo, este sistema está alcanzando sus límites debido a la extenuación de varios de los recursos naturales. La alternativa es la «economía circular», cuyo objetivo es la eficiencia en el uso de los recursos. Se basa en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. El desarrollo de este tipo de economía ayuda a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. En un contexto de escasez y volatilidad de los costes de las materias primas, la economía circular utiliza y optimiza los recursos, la energía y los residuos. Además, contribuye a la seguridad del suministro convirtiendo los residuos en materias primas, y a la reindustrialización, haciendo que los residuos de unos se conviertan en recursos para otros. Esta economía se basa en el principio del cierre del ciclo de vida de los productos, ya que su finalidad es que el valor de los productos, materiales y recursos, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. La economía circular debe ser implementada por las instancias gubernamentales encargadas del desarrollo sostenible, por las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, y por la sociedad en su conjunto. Además de los beneficios ambientales, esta economía es generadora de empleo, ya que la gestión de los residuos representa miles de puestos de trabajo en el mundo. Cada año se utilizan toneladas de materiales para la producción que, posteriormente, se convierten en toneladas de residuos que van directo a vertederos. La gestión adecuada de los residuos es un tema central para la motivación económica y empresarial debido a que los residuos son sólo una etapa en el ciclo de vida de los productos. Por el bien de la sociedad, debemos migrar de la economía lineal (extracción de los materiales para la fabricación de productos, su uso y su desecho) hacia la economía circular donde los residuos y los subproductos entran de nuevo en el ciclo de producción como materias primas, el uso de los residuos debe ser la principal fuente de materia prima. Es necesario transformar la economía actual en una economía eficiente en los recursos y asegurarse de que una vez que se han utilizado los productos, los alimentos y los inmuebles, se seleccionen materiales de éstos y se usen una y otra vez.

Acerca del autor: Doctora y Maestra en Economía Financiera: Banca y Bolsa por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo su título de Doctorado con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, máxima calificación otorgada por las universidades españolas. Además, obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el ciclo académico 2009-2010. Egresada de la Licenciatura en Economía por la Universidad Metropolitana Unidad Iztapalapa, donde se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación 2004, adicionalmente al inicio de su Licenciatura recibió una beca por parte del Istituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía.

Desde 2013 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Como Investigadora publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos se centran principalmente en Economía Financiera (Teoría de Inversión: Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Gestión de Carteras, Información Asimétrica, entre otros). En materia de divulgación, es columnista en “e-consulta”, “Milenio” y “El Sol de Puebla”, medios en los que publica artículos de temas económicos relevantes.

Actualmente se desempeña como Directora Académica del Departamento de Economía en la Universidad de las Américas Puebla, donde además comparte con los estudiantes su conocimiento y experiencia en: Macroeconomía, Microeconomía, Análisis de Inversiones, Economía Financiera y Finanzas Internacionales, entre otros. Asimismo, es Miembro del Consejo Académico, y ha sido Miembro del Comité del Programa de Honores y Miembro del Comité de Presupuestos en la misma institución.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón

Directora académica del Departamento de Economía, UDLAP

elitania.leyva@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Anterior Tu mente, tu mejor medicina
Siguiente Programando la computadora invisible