fbpx

Hernán Cortés y el Nuevo Mundo

Hernán Cortés y el Nuevo Mundo

Pese a que han pasado cinco siglos del arribo de Hernán Cortés a las tierras que hoy llamamos México, aún resulta complicado hablar de este personaje sin «levantar ámpula». ¿Quién era en realidad Hernán Cortés y cómo fue el encuentro entre culturas que se dio con su llegada? En su época, nunca recibió de España el reconocimiento que esperaba, y la historia de México se encargó de almacenarlo en el cajón de los villanos. El tiempo nos da la oportunidad de volver a revisar ese momento crucial en la historia de nuestro país, y qué mejor manera de hacerlo que recurrir a las fuentes de la época.   

Hernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro es la memoria de la exposición «Imaginario bibliográfico del encuentro de Hernán Cortés con el Nuevo Mundo a través de dos acervos de fondo antiguo: Biblioteca Palafoxiana y Biblioteca Franciscana», organizada por la Universidad de las Américas Puebla junto con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del estado de Puebla, como parte de las actividades del ciclo de conferencias “Dialogarte 2019: Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.

El libro abre con dos ensayos que ofrecen una introducción sobre las obras que retratan lo que creían, sabían y pensaban los conquistadores europeos, lo que encontraron a su llegada y cómo se fue conformando el imaginario del nuevo reino. Forma parte de la colección Biblioteca Antigua, que busca dar a conocer los esfuerzos que se realizan por preservar y difundir el acervo que resguardan las bibliotecas de fondo antiguo de Puebla, en especial la Biblioteca Franciscana, un exitoso proyecto que desarrolla la UDLAP junto con la Provincia Franciscana del Santo Evangelio.

El próximo 20 de octubre a las 17:00 horas, Hernán Cortés y el Nuevo Mundo se presentará en Profética, Casa de la Lectura (3 Sur 701, Centro). Te invitamos a asistir con la mente abierta y a cuestionar lo que hasta ahora has considerado como cierto respecto al tema. 

Conoce más acerca de éste y otros libros publicados por la UDLAP visitando la Tienda Universitaria.  

 

Anterior Reducir nuestra huella ambiental ¿Por dónde empezar?
Siguiente Efemérides musicales de agosto