Generación Z: Pieza Clave en el Desarrollo Organizacional
La Generación Z o ‘Centennials’, es la más joven dentro del mercado laboral, son aquellos nacidos entre 1995 y 2010. Este grupo se destaca por su autodidactismo, creatividad y flexibilidad, además de su interés en temas ambientales y sociales. Sin embargo, los centennials también son percibidos como recelosos y complicados de fidelizar en el entorno corporativo.
Esta generación nació en un entorno cambiante, lleno de innovación tecnológica pero también de crisis económicas. Crecieron con la incorporación de los smartphones, las redes sociales y el fácil acceso a la información, e iniciaron sus primeros ingresos al campo laboral entre el 2015 y el 2019, llegando para revolucionar las condiciones de trabajo, la cultura organizacional y el propósito de las empresas.
Los Centennials se encuentran identificados con sus valores y creencias, promueven el bienestar, las políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y las políticas de RSC (Responsabilidad Corporativa Empresarial). Priorizan el bienestar, el cuidado del medio ambiento y la flexibilidad laboral, obligando a las empresas a evolucionar y adoptar mejores prácticas para captar su talento y retenerlo.
De acuerdo con la treceava edición de la Encuesta Generación Z y Millennial de Deloitte (2024), en la cual entrevistaron a 23 mil personas de las mencionadas generaciones y originarias de 44 países distintos, casi 9 de cada 10 personas consideran que el propósito de la organización donde trabajan es importante para su satisfacción laboral y es más probable que rechacen empleos que no se adapten a sus valores.
La convicción definida de la generación Z resulta una pieza clave en el desarrollo organizacional de las corporaciones, sus intereses empatan con los principios de gobierno corporativo y guían a las empresas hacia un crecimiento sustentable que dé prioridad a la implementación de estrategias verdes, el uso de energías renovables y el despliegue de soluciones creativas, al mismo tiempo que adoptan valores que permitan el equilibrio vida-trabajo de los colaboradores y fomenten su bienestar.
Por otro lado, el principal desafío que enfrentan las organizaciones ante esta generación es su falta de fidelización y la facilidad de cambio de empleo. Atraer a este talento y retenerlo es un reto y una prioridad que debe ser atendida con estrategias como:
- Desarrollo de planes de carrera
- Flexibilidad laboral y horarios híbridos
- Innovación tecnológica y uso de herramientas digitales
- Enfoque en el equilibrio vida-trabajo
- Implementación de Políticas DEI y RSC
- Fomentar una cultura diversa e inclusiva
La esencia de estas estrategias se fundamenta en pilares como la empatía, la responsabilidad social y la transparencia, complementados por la creatividad, la innovación y el aprovechamiento de la tecnología.
En resumen, una estrategia adecuada consistiría en asentar la cultura empresarial sobre principios como la flexibilidad y el compromiso, permitiendo así alcanzar un equilibrio en el que los individuos laboren de manera eficiente sin comprometer la totalidad de su vida al trabajo, y al mismo tiempo, las empresas puedan aprovechar la revolución de las nuevas generaciones como un motor de crecimiento.
Sobre la autora:
Lucy Tania Morales García, Licenciada en Estrategias Financieras y Contaduría Pública por la UDLAP. Certificada en Comité de Finanzas y Comité de Compliance de Gobierno Corporativo por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas. Actualmente, se desempeña como Consultant Team Leader en Soluciones Integrales, García Arroyo, S.C., donde acompaña a familias empresarias en la implementación de Consejos de Familia y Gobierno Corporativo con Consejo de Administración. Fue miembro del equipo representativo de Taekwondo de los Aztecas UDLAP (2016-2020), obteniendo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Poomsae 2016 en Lima, Perú, y séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Poomsae 2018 en China Taipéi.
Contacto: lucy.morales62@hotmail.com