Fact-checking: herramienta o amenaza
La verificación de hechos, periodismo de verificación, o como se le conoce en inglés, “Fact checking”, consiste en evidenciar los errores en discursos y noticias en medios de comunicación. De acuerdo con Rodríguez Pérez (2020), el fact-checking tiene como principales objetivos: “velar por la veracidad de la información difundida en redes y plataformas sociales, realizar un escrutinio al poder y transformar la información en conocimiento asumible por los ciudadanos.” El fact-checking es una práctica que propone rendir cuentas a la sociedad y evitar o remediar los problemas que ocasiona la desinformación. La mayor propuesta del periodismo de verificación es tomar al ciudadano como actor central; cambia la forma en que el periodismo funcionaba anteriormente. Bajo el argumento de pretender dotar de poder a los ciudadanos se busca persuadir y homologar la opinión pública a través de la calificación de correcto o incorrecto, lo que me hace pensar: si el objetivo de un medio de información es convencerte, ¿cuál es el producto?
El fact-checking es concebido en la actualidad de una manera tal vez muy optimista; es un mecanismo que transforma la manera en que se legitima la información al presentar un juicio de validez sobre ésta y sobre los discursos mediáticos, lo cual parece un gran avance hacia una utopía de transparencia, pero dentro de esta narrativa no siempre se considera un elemento central, que es donde encuentro la problemática; “una característica común de los medios que se dedican al fact-checking es la colaboración mutua en proyectos durante campañas electorales”. (Rodríguez-Pérez, 2021). Quienes hacen la verificación de hechos en las contiendas electorales crean alianzas estratégicas para calificar la misma información como correcta y distribuírla, presentando la misma información al electorado, pero por múltiples medios de comunicación, con diferentes nombres y canales de distribución. Esta práctica, la colaboración mutua en proyectos de verificación de hechos durante campañas electorales, simula una competencia, y logra consolidar en el público como verificada la misma información, lo cual incide en gran medida el debate y el sufragio popular. Ese es el problema que no se considera en relación al fact-checking; su potencial uso como una herramienta “legítima” de control del electorado y de promoción de agenda política. Si quienes realizan esta verificación de hechos son los mismos que la distribuyen y colaboran mutuamente, me deja mucho que pensar sobre la consistencia y diversidad de la verificación. Estoy convencido de que los antecedentes históricos son claros; los mensajes y notas periodísticas a través de los medios de comunicación son narrados para incidir en las elecciones gubernamentales, incluso en los países con las democracias más consolidadas. Los grandes monopolios de los medios de comunicación igualmente son quienes distribuyen la agenda pública, buscando homologar la opinión; promueven cánones y valores en la sociedad, ¿deben ser ellos quienes ostentan el derecho a calificar la información como cierta o falsa?
Referencias
Rodríguez-Pérez, C. (2020). Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista De Comunicación, 19(1), 243-258. Disponible en: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A14
Rodríguez-Pérez, C., Paniagua-Rojano, F., & Magallón-Rosa, R. (2021). Debunking Political Disinformation through Journalists’ Perceptions: An Analysis of Colombia’s Fact-Checking News Practices. Media and Communication, 9(1), 264-275. Disponible en https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3374
Sobre el autor
Evan Güner Berlanga Noriega. Nacido en Puebla, México. Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla 2019. Laboró como asesor jurídico del Distrito XXI en el Congreso del Estado de Puebla entre 2019 y 2020. Ha cursado diplomados en Derecho, Instituciones y Debate Parlamentario, y Políticas Públicas Contra la Corrupción y para la Rendición de Cuentas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursando la Maestría en Gobernanza y Globalización en la Universidad de las Américas Puebla.
Contacto: evan@berlanga.com.mx