Estudio comparativo de cualidades acústicas en espacios educativos
Video: youtube.com/watch?v=KVAlElg9vjQ&ab
Escuchar a conciencia un espacio nos otorga una percepción única de éste y nos permite notar tanto las características propias del espacio como los efectos que produce la interacción de sus usuarios. Con la evolución de la tecnología, construir se ha vuelto tan fácil y rápido, que el tiempo de planeación de una obra se ha reducido al mínimo, eliminando al diseño acústico de la lista de prioridades.
Para evidenciar el efecto de la acústica en las actividades que se desarrollan en un espacio, además de contrastar cualidades acústicas de distintos espacios en una presentación práctica, llevé a cabo un experimento comparativo, valiéndome de mi experiencia como músico. El objetivo de este trabajo es evidenciar de manera clara y determinante los efectos del comportamiento acústico de un espacio en el desempeño de las actividades que se realizan en él. Este texto pretende ser de fácil comprensión para cualquier audiencia, por lo que se evita entrar en especificaciones que requieran conocimiento técnico previo.
Metodología
Para la realización del experimento, se eligieron cinco espacios pertenecientes a la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, todos con características únicas entre sí, determinadas por la función y objetivo de cada uno. Estos son: HU 106 (Salón de clases), AG 204 (Cubículo de música), AG 106 (Sala de Artes Escénicas), HA 131 y HU 225 (Salones de danza).
El experimento consistió en la grabación de una misma pieza musical, interpretada en guitarra, dentro de todos los espacios a analizar (Novoa, 2019). Se estableció como constante la distancia entre la fuente de sonido y el dispositivo de grabación (Cámara NIKON D3300), siendo siempre de 3 metros. El audio permaneció sin edición, para asegurar la pura comparación del audio en cada espacio.
Resultados
Se hizo una compilación de los videos grabados en cada salón, para ilustrar las diferencias acústicas.
La acústica en salones de clase es un elemento delicado, ya que de ésta depende que se transmita adecuadamente la información. Una acústica pobre tiene un efecto directo en el desempeño de la clase y la atención que ponen los estudiantes. Sumado a esto, las condiciones acústicas tienen una influencia grande en el desgaste vocal tanto de profesores como estudiantes, por lo que, si se requiere un esfuerzo excesivo para hablar o escuchar, se pone en riesgo la salud de todos los participantes en la conversación.
Conclusiones
Todo espacio físico es un espacio sonoro y es labor de todo diseñador lograr un balance entre ambos. Las cualidades acústicas son intrínsecas de cada espacio y no pueden obviarse, lo que exige un mayor conocimiento por parte de arquitectos y diseñadores de interiores para lograr espacios habitables que permitan la realización adecuada de las actividades al interior sin comprometer la salud de sus usuarios.
Este artículo es una revisión del capítulo IV de la Tesis de Programa de Honores: “El sonido como activador de espacios y su inclusión en el proceso de diseño arquitectónico” (Novoa, 2021), publicada en mayo de 2021.
Sobre el autor:
Sebastián Novoa Peña, licenciado en Arquitectura por la Universidad de las Américas Puebla 2021, con mención honorífica Magna Cum Laude. Especialización por Programa de Honores en acústica arquitectónica. Cursó estudios musicales desde 2011 en Artes Revueltas A.C. Actualmente trabaja independientemente en diseño arquitectónico y construcción, investigación y asesoría en acústica arquitectónica y diseño paramétrico.
Correo: sebastian.novoapa@udlap.mx