Espacios públicos y recreativos en beneficio del desarrollo sociocultural de Santa Rita Tlahuapan, Puebla

Espacios públicos y recreativos en beneficio del desarrollo sociocultural de Santa Rita Tlahuapan, Puebla
Tesis digitales UDLAP
México y sus comunidades rurales

El hombre por naturaleza busca mejorar su forma de vida, y es el espacio urbano donde el ser humano pasa gran parte de su tiempo, en donde la habitabilidad se hace más evidente. La calidad del espacio urbano, apariencia y acondicionamiento dentro de un lugar es probablemente lo que más valora la mayoría de las personas.

En las zonas rurales de México, la calidad del espacio urbano y su impacto al medio ambiente son problemas actuales que aún no son atendidos eficientemente. Con el objetivo de obtener espacios públicos adecuados en Santa Rita Tlahuapan en el Estado de Puebla, se propone incorporar estrategias en el diseño y aprendizaje para el cuidado del medio ambiente.

A partir de ello, se menciona que los espacios públicos en una comunidad rural deben ser proyectados para ofrecer espacios habitables donde el ser humano pueda desarrollarse social e indi- vidualmente. El espacio público no solo debe permanecer dentro de un sector, sino debe replicarse creando espacios recreativos que propicien a los habitantes una apropiación del estos. De esta manera los habitantes convierten en su propiedad los espacios públicos y recreativos y pueden desenvolverse en plenitud dentro de esta comunidad rural.

Relación entre comunidades rurales y centro urbano

Este trabajo tomará como caso particular la región IV del estado de Puebla por lo que ahora se hace referencia a esta. El problema de las miles de localidades que conforman las comunidades rurales en este estado es que no mantienen una relación dinámica entre sí y en consecuencia tampoco lo hacen con los centros urbanos. Por ejemplo, Santa Rita Tlahuapan se mantiene al margen de la interacción de actividades como comercio, relación social y cultural con el centro urbano más cercano, a pesar del potencial que tiene en sus conexiones naturales y los elementos ordenadores del paisaje, fuentes de gran diversidad biológica y centros de revitalización de la flora y fauna.

Actualmente Santa Rita Tlahuapan cuenta con algunos espacios públicos estructurantes que podrían formar parte del sistema de conexiones entre comunidades cercanas. Esos elementos diversos con algunas relaciones básicas de comunicación social, redes viales e interacción cultural y otros dispersos que en general carecen de una visión sistémica, podrían convertirse en corredores ambientales y espacios públicos de gran interés.

Estrategias para el ordenamiento del territorio rural

El ordenamiento territorial se define como la estrategia de desarrollo socioeconómico que, mediante la adecuada articulación funcional y espacial de las políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio.

En zonas rurales el ordenamiento es una medida necesaria para frenar o corregir las constantes agresiones a que suele ser sometida una comunidad. Entre los problemas que el ordenamiento rural pretende resolver tenemos: la escasa base demográfica, población ocupada en actividades agrarias con poca calificación para su reconversión a otras áreas productivas, base económica poca diversificada, bajo nivel de dotaciones en infraestructuras y servicios, bajas dotaciones en equipa- mientos colectivos, deterioro de las condiciones ambientales, conflictos de uso de suelo y recursos y dificultades administrativas.

La estrategia dentro de Santa Rita Tlahuapan es analizar información y desarrollar un acerca- miento que permita comprender las dinámicas territoriales. Lo importante es asegurarse de obte- ner la información necesaria para que la formulación de las propuestas sea fundamentada y que el proceso de toma de decisiones sea informado y validado.

Tesis profesional presentada por Leslie Guadalupe Torres Roldán

Miembro del programa de Honores.

Licenciatura en Arquitectura,  UDLAP

 

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Armando Reyes Vázquez
Vocal y Director: Dra. Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari
Secretario: Dra. Melissa Schumacher González

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Análisis de la empresa Hewlett-Packard (HPQ)