fbpx

Envejecimiento activo, arquitectura y espacio público: cocinas y huertos urbanos para el adulto mayor

Envejecimiento activo, arquitectura y espacio público: cocinas y huertos urbanos para el adulto mayor

Tesis Digitales UDLAP

El envejecimiento tradicionalmente es considerado el término de la vida útil de un ser humano, rodeado de múltiples desventajas como enfermedades, soledad, déficit mental y dependencia de otros, por lo que en muchas áreas de la investigación se ha trabajado relativamente poco con este sector poblacional. En el marco de lo que se ha denominado envejecimiento activo se busca actualmente cambiar la perspectiva del tema en busca de aprovechar los recursos disponibles para un envejecer digno.

En muchos países de Europa el grueso de la población que significó gente joven hace ya varias décadas empezó a envejecer y fue de gran necesidad estudiar el fenómeno para atender nuevas necesidades, requerimientos y escenarios que demandaban los adultos mayores. Como resultado de dicho proceso se han tenido estudios donde muchas disciplinas han tenido acercamiento y en la actualidad son un referente de este cambio a nivel social.

En México actualmente hay un alto índice de jóvenes que representan mayoría en la estructura poblacional, mismos que según predicciones tardarán menos de cincuenta años en llegar a ser ancianos. Con un ritmo mayormente acelerado que, en Europa, América Latina necesita prepararse para un fenómeno tan grande que se aproxima cada vez más.

En este proyecto de investigación se tiene un acercamiento a el panorama de los adultos mayores en México, teniendo objetivo estudiar la realidad de este sector de la población en medio de todo un trasfondo cultural, económico, social y ambiental que forma parte del día a día de las personas mayores de 60 años en el país.

Las fuentes de investigación son en su mayoría de artículos científicos de especialidad donde se trabaja con el adulto mayor y se tienen ciertos resultados de relevancia médica, social, cultural, económica, demográfica e incluso política.

Al revisar las necesidades, problemas, dificultades y modos de vida de los adultos mayores se puede observar claramente que algunos de los factores determinantes que más afecta la calidad de vida de las personas son los relacionados directamente a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, mismos que pueden ser prevenidos, tratados y controlados desde la correcta ingesta de alimentos.

Derivado del estudio y conclusiones de la investigación se llega a una propuesta de módulos itinerantes que funcionan en calidad de cocinas públicas, siendo indispensable para su uso un área de comedor y un área de huerto, integrando de esta manera un discurso social que tiene que ver con la ciudad, el adulto mayor y una correcta alimentación que promueven en conjunto calidad de vida óptima para el adulto mayor.

Parte de los objetivos se centran en atender problemas de aislamiento, problemas de salud, falta de comunidades integradas, dependencia, gasto al bolsillo y recreación en general. Todo esto adquiere importancia debido a que se trabaja con situaciones que deben de ser estudiadas para un futuro cercano en que se necesite un cambio de vida de la mayoría de la población mexicana en agendas públicas, privadas y en el día a día de las personas.

El proyecto surge de la mano de investigación documental y de experimentación con bocetos y maquetas arquitectónicas, generando así los modelos de un prototipo de cocina/comedor y uno de huerto urbano.

Tesis profesional presentada por Raúl Bravo Vásquez

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Arquitectura de Interiores.Departamento de Arquitectura. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

 

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Astrid Helena Petzold Rodríguez
Vocal y Director: Dra. Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari
Secretario: Mtro. Erick Omar Camarena Martínez

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Innovating for an elderly future
Siguiente Modelo dinámico de la cuenca baja del Río Bravo