fbpx

El origen del socavón en Santa María Zacatepec

Photography El origen del socavón en Santa María Zacatepec
El origen del socavón en Santa María Zacatepec

“La tierra está viva y es un como un cascarón fracturado” – Dr. Rosemberg Reyes

El pasado 1º de junio en Santa María Zacatepec, ubicada en el estado de Puebla, entre San Pedro Cholula y Huejotzingo, al rededor de las 18:3o horas la familia de Magdalena Xalamihua escuchó cómo se derrumbaba alguna estructura cerca de su hogar. Estos ruidos eran parte de una falla geológica que estaba llevándose a cabo: la formación de un socavón a escasos metros de su casa.

Santa María Zacatepec Puebla UDLAP-2

Esta zona se caracteriza por tener campos de sembradíos, y en los últimos días han habido constantes lluvias. Poco tiene que ver con la formación de este fenómeno natural, sin embargo existen afectaciones a casas y campos de cultivo de la zona, lo que pone a las autoridades como Protección Civil del Estado, así como CONAGUA y el CENAPRED en alerta para hacer un estudio Hidro-Geológico para analizar el suceso y garantizar la seguridad de la familia afectada y quienes habitan en Sta. María Zacatepec.

Este estudio tendría como objetivo conocer las causas y factores que intervinieron en la formación del socavón, a lo que Beatriz Manrique, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en Puebla, comentó que estaría completo en aproximadamente en 25 días.

¿Cómo se origina un socavón?

Esta falla geológica se origina tomando en cuenta múltiples factores naturales como lo son: el tipo de suelo, la cantidad de agua almacenada en el subsuelo y también factores humanos como la sobre explotación de los mantos acuíferos. En el caso del reciente formado en las afueras de la ciudad de Puebla el Dr. Rosemberg R. nos platica una de muchas hipótesis que pudieran formarse antes de conocer el estudio hecho por las autoridades:

“Anteriormente existían una gran cantidad de depósitos de agua conocidos como jagüey, incluso en la zona de Tlaxcala podemos encontramos algunos. Es posible que con el uso se haya secado y rellenado con tierra, escombro o cualquier otro elemento. Con el tiempo y la explotación del agua en el subsuelo se descompensó la presión que hacían estos elementos (el agua, las capas de suelo y el relleno en el jagüey) y provocara un hundimiento gradual y que no va a parar hasta que estas fuerzas se equilibren.

Lo sucedido el pasado sábado es un fenómeno natural geológico, como cuando se forma un Cenote, y aquí sucedió súbitamente este proceso por lo que se le denomina falla geológica”.

Vista aérea del socavón que se ha abierto en unas tierras de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla, el 1 de junio de 2021.

Vista aérea del socavón que se ha abierto en unas tierras de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla, el 1 de junio de 2021.

Vista aérea del socavón que se ha abierto en unas tierras de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla, el 1 de junio de 2021. El agujero está a punto de engullir una casa.

Vista aérea del socavón que se ha abierto en unas tierras de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla, el 1 de junio de 2021. El agujero está a punto de engullir una casa.

 

Al momento esta falla geológica tiene un diámetro de 86 por 76 metros y el área afectada es de unos 4.862 metros cuadrados.

Las autoridades han acordonado la zona con el objetivo de garantizar la seguiridad de los habitantes hasta que el estudio hidro-geológico temine y asi puedan determinar qué acciones tomar.

¿Qué injerencia tenemos en estos desastres naturales?

Puebla es una zona donde, gracias al Volcán, su suelo y otros factores, podemos encontrar una gran cantidad de pozos. Estos se han formado desde mucho tiempo atrás y existe un ciclo de rehidratación, sin embargo un elemento que podría desencadenar variaciones de este tipo es la explotación de los pozos y agua del subsuelo. Por lo que como consumidores de este vital elemento debemos comenzar por hacer conciencia en el cuidado de mantos acuíferos, así como de participar en cualquier actividad que ayude a cuidar el agua.

Por último, y como lo comentó el Dr. Reyes Ramírez, es importante confiar en el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) quienes manejarán la situación y cuyo objetivo es no poner en riesgo a las personas que habitan Santa María Zacatepec.

El agujero está a punto de engullir una casa.

Sobre el Dr. Rosemberg Reyes Ramírez. Es Doctor en Ingeniería con Especialidad en Geotécnia por la Université Joseph Fourier Grenoble I. Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Actualmente es docente en la Escuela de Ingenería de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Referencias:

Periódico El País: https://elpais.com/mexico/2021-06-03/el-dia-que-el-suelo-se-hundio-en-puebla-escuchamos-un-estruendo-y-salimos-corriendo.html

Diario El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/estados/el-socavon-de-puebla-ahora-amenaza-con-tragarse-una-casa

Anterior El descubrimiento de los cuasicristales
Siguiente Covid-19 y la cepa variante que afecta a México