fbpx

De los brutos y las falacias de la comentocracia

De los brutos y las falacias de la comentocracia

El lunes 6 de diciembre tuve oportunidad de leer acerca de “los brutos del PAN”[1] y “la penosa oposición”, de la pluma de dos notables miembros de la “comentocracia” política mexicana, Leo Zuckermann y Héctor Aguilar Camín, quienes haciendo coro al clamor popular descalifican por “brutos” al Coordinador en el Senado de la Fracción Parlamentaria del PAN, el Senador Julen Rementería del Puerto, la mayor parte de dicha bancada, y dos senadores del PRI (en lo sucesivo “los firmantes”), por haber permitido que Salvador Abascal, el Presidente de VOX, presentara en nuestro Senado el conocido como “Foro de Madrid”, mismo que está en contraposición al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, integrado por dirigentes de izquierda como la chilena Michelle Bachelet, o el impresentable dictador Nicolás Maduro.

De nada sirvió que el Senador Rementería deslindara públicamente a su partido de la denominada “Carta de Madrid”, dado que su adhesión había sido única y exclusivamente a título personal[2], ni tampoco que unos días después reconociera públicamente que “… lo sucedido el jueves, por las condiciones en las que se dio, fue un error y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales del PAN …”[3], la condena de los más exaltados es unánime: Julen Rementería y los firmantes no son sino “traidores a la Patria”.[4]

Menos exaltadamente, por una parte, Zuckermann se refiere al documento emanado directamente a la Carta y el Foro de Madrid como “… la típica y burda estrategia de la derecha radical de asustar al electorado con la inminente llegada de los bolcheviques come niños. Cuidado: ahí viene el coco comunista …”[5]. Por otra parte, Aguilar Camín tacha de “estúpidos”[6] a los firmantes por: “…  regresar al PAN a la celda del fantasma que lo persigue, que es llevar en su seno, escondido y camuflado, un contingente de extrema derecha, ultraconservador, misógino y arcaico, eco del sinarquismo mexicano, del franquismo español y del fascismo francés, afluentes históricos de la creación del PAN hace 90 años.[7]  De cualquier forma, la descalificación de los firmantes por parte de estos miembros prominentes de la “comentocracia mexicana” es evidente: Julen Rementería y los demás firmantes, constituyentes en conjunto de una mayoría de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, no son más que unos brutos estúpidos que dan pena.

No obstante, tanto Zuckermann, como Aguilar Camín, incurren impunemente en la conocida falacia de la “culpabilidad por asociación” (Kolb, 2018)[8], pues descalifican al clamor del “dime con quién firmas, para decirte quien eres”, los principios que consigna la Carta de Madrid, mismos que difieren considerablemente de las 100 medidas en las que se fundamenta el controversial programa político de VOX[9].

En este sentido, puedo entender que un exaltado dirigente de Morena, como Mario Delgado, pueda acusar del máximo delito que consigna nuestra Constitución a quien manifieste su acuerdo con los valores esenciales del liberalismo que se encuentran encarnados en la susodicha Carta de Madrid, mismos que cito textualmente:[10]

“…

  • El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.
  • El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.
  • La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.
  • El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.

…”

No obstante lo que encuentro profundamente incongruente e irresponsable es que dos autonombrados “liberales”, como Leo Zuckermann y Héctor Aguilar Camín, se abroguen el derecho a descalificar como “fascistas” a Julen Rementería y demás firmantes, por haberse adherido, ellos sí congruentemente, a la defensa “… de la libertad y la democracia …”, principios evidentemente liberales y, por ende, contrarios a cualquier forma de “fascismo”.

Lamentablemente, considero que todo esto no es sino muestra más de la pobreza analítica de nuestra “comentocracia” pretendidamente neoliberal, [11] pero en realidad, siempre tan pomposa, como oportunista, mercenaria, y poco entendida en sus propias falacias.

Por el contrario, es en el establecimiento de un claro y definitivo compromiso con el pleno ejercicio de las libertades individuales, donde algunos “brutos” mexicanos vemos los elementos más esenciales de una ansiada alianza de oposición que siendo, verdaderamente liberal, nos brinde la esperanza de recuperar para nuestra sociedad, lo que hoy tristemente hemos perdido:

“… El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada …”

Y si no me creen, que se lo pregunten a nuestra Comunidad Universitaria.

“… por una revolución del intelecto,
por el intelecto,
no por las armas …”[12]

Dr. Felipe de Jesús Bello Gómez
San Andrés Cholula, Puebla a Septiembre 6 del 2021.

 

[1]     Zuckermann, Leo. (2021, Septiembre 6). “Que brutos los del PAN”. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/que-brutos-los-del-pan/1469954

[2]     Aguilar, Karina. (2021, Septiembre 2). “Deslinda Julen Rementería al PAN de tener lazos con VOX; carta firmada fue a título personal”. 24 Horas.

https://www.24-horas.mx/2021/09/02/deslinda-julen-rementeria-al-pan-de-tener-lazos-con-vox-carta-firmada-fue-a-titulo-personal/

[3]     López, Mayolo (2021, Septiembre 7). “Fue un error, dice Rementería sobre acto con VOX”. El Norte. https://www.elnorte.com/fue-un-error-dice-rementeria-sobre-acto-con-vox/ar2254103?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

[4]     Mejía, Ximena (2021, Septiembre 4). “Reunión del PAN y VOX es una traición a la patria: Mario Delgado”. Excélsior.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/reunion-del-pan-y-vox-es-una-traicion-a-la-patria-mario-delgado/1469786

[5]     Zuckermann (2021, Septiembre 6).

[6]     La hora de Opinar. (2021, Septiembre 6). Foro TV.
https://noticieros.televisa.com/programas/es-la-hora-de-opinar/

[7]     Aguilar Camín (2021, Septiembre 6).

[8]     La falacia de la “culpabilidad por asociación” se refiere al error lógico en el cual basta que A esté asociado con B,  para que acepte todas las cualidades de B. Kolb, Leigh (2018). “Guilt by Association” en Arp, R, Barbone, S., y Price, M. Bad Arguments: 100 of the Most Important Fallacies in Western Philosophy. Wiley.
https://doi.org/10.1002/9781119165811.ch83

[9]     VOX (2018, Octubre 6). “100 medidas urgentes de VOX para España.
https://www.voxespana.es/noticias/100-medidas-urgentes-vox-espana-20181006

[10]   Fundación Disenso (2020, Octubre 26). “Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera”. Foro Madrid: Iberosfera y Libertad.
https://fundaciondisenso.org/wp-content/uploads/2021/07/FD-Carta-Madrid-AAFF-V28-1.pdf

[11]   Batres, Martí. (2020, Mayo 8, 2020). “La mediocridad intelectual de la comentocracia”. El Universal.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/la-mediocridad-intelectual-de-la-comentocracia

[12]   Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Julio 16, 2021.

 

Anterior Gastronomía como inspiración Artística
Siguiente Oxxo, el competidor inesperado