Cómo empezar un análisis financiero
Cuando se analizan estados financieros de una empresa, sea que se trabaje con pesos, lo cual no es aconsejable, que se haga la conversión a porcentajes o que se calculen razones –que son relaciones entre cifras de los distintos estados– es importante estar atento a descubrir qué nos muestra la información.
Quien se inicia en el análisis financiero debe entender los estados financieros de manera individual y en su conjunto. Tener claro que las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, y algunas que no lo hacen, elaboran un «reporte anual», el cual incluye:
- Descripción de la empresa
- Información general
- Historia de la empresa
- Descripción del negocio (actividades, distribución, patentes, clientes, estructura organizacional, estadísticas, etcétera)
- Información financiera
- Cuestiones de la administración
- Segmentos que la integran
- Principales productos
- Cifras financieras de años anteriores
- Comportamiento de sus acciones en la bolsa
- Razones financieras
- Riesgos que enfrenta la empresa
- Principales estrategias
- Informe del Comité de Auditoría y de los auditores
- Estados financieros
El primer trabajo es leer esta información y separar lo que es útil para el análisis y lo que no lo es, verificando que no exista contradicciones en el reporte.
Al entrar a los estados financieros, no debe olvidarse que hay que revisarlos, incluyendo las notas a los mismos que, según la Norma de Información Financiera (NIF) A-7, son:
- Explicaciones. Amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados (proporcionan información acerca de la entidad y sus transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que la han afectado o podrían afectarla económicamente; así como, sobre la repercusión de políticas contables y de cambios significativos).
- Las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estados financieros.
En el caso del balance general y del estado de resultados, las notas contienen, comúnmente información relativa a los aspectos siguientes:
- a) Operaciones, bases de presentación y políticas contables significativas
- b) Consolidación
- b) Cuentas por cobrar
- c) Inventarios
- d) Inmuebles, maquinaria y equipo
- e) Deuda a largo plazo
- f) Capital contable o inversión de los accionistas
- g) Información por segmentos
- h) Otros gastos o ingresos
- i) Resultado integral de financiamiento
- j) Impuestos a la utilidad
- k) Operaciones en moneda extranjera
- l) Obligaciones laborales al retiro
- m) Compromisos
- n) Partes relacionadas
- o) Instrumentos financieros derivados
Con una simple lectura atenta del reporte anual, de los estados financieros y de sus respectivas notas, un lector bien informado puede obtener un primer panorama sencillo –y concreto– de la empresa y, a partir de ahí, puede ampliar su análisis a través de convertir los estados financieros a porcentajes, así como de calcular algunas razones financieras básicas.
Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros «Contabilidad 1», «Costos» y «Contabilidad Administrativa» con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog «Visión Financiera». Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.
Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx