Caracterización microestructural de un acero rápido AISI M2 tratado termoquímicamente
Este estudio analizó el efecto del borurado sobre la microestructura del acero rápido AISI M2. El tratamiento termoquímico se realizó por empaquetamiento a 950 °C durante 2 y 4 horas, con el fin de favorecer la difusión del boro en la superficie del material. A las muestras se les aplicó metalografía para evaluar la morfología y el espesor de la capa formada, así como su variación de dureza desde la superficie hacia el sustrato. Se lograron formar capas boruradas bien definidas en ambas condiciones, con un mayor desarrollo para el tratamiento de 4 horas y se observó un incremento significativo de la dureza en la región superficial en comparación con el material base.
Referencias
- Bortec Group. (s. f.). Boriding of steel. https://bortec-group.com/glossary/boriding-of-steel/
- García Vanegas, L., Elías Espinosa, M. C., Doñu Ruiz, M. A., López Perrusquia, N., & Hernández-García, A. (2023). Tribological evaluation of boride layers formed on an AISI M2 steel substrate by the powder packing method. Microscopy and Microanalysis, 29 (Suppl. 1), 98–101. https://doi.org/10.1093/micmic/ozad067.042
- Keddam, M., & Jurči, P. (2021). Simulating the growth of dual-phase boride layer on AISI M2 steel by two kinetic approaches. Coatings, 11(4), Article 433. https://doi.org/10.3390/coatings11040433
- Ozbek, I., & Bindal, C. (2011). Kinetics of borided AISI M2 high-speed steel. Vacuum, 86(4), 391–397. https://doi.org/10.1016/j.vacuum.2011.08.004
- Servicio Industrial, S. A. de C. V. (2012). Acero rápido SISA M2 / AISI M2 high speed tool steel. https://sisa1.com.mx/wp-content/uploads/Acero%20SISA%20M2.pdf
Sobre los autores
Santiago Miranda Rueda
Estudiante de sexto semestre en la Licenciatura de Ingeniería Mecánica y miembro del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Contacto: santiago.mirandara@udlap.mx
Dr. Rafael Carrera Espinoza
Doctor y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, donde desarrollo actividades de investigación en el área de Ingeniería de Superficies. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel I y se desempeña como Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla.
Contacto: rafael.carrera@udlap.mx
Dr. Melvyn Álvarez Vera
Doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Ha publicado 43 artículos Journal Citation Reports (JCR), presentado 18 ponencias en congresos internacionales y cuenta con 9 títulos de patentes otorgadas. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel II.
Contacto: melvyn.alvarez@udlap.mx
Dr. Pablo Moreno Garibaldi
Doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Es autor de libros y artículos de investigación, entre las que destaca el trabajo titulado Identification of Stress Fields in a Customized Mandibular Reconstruction Based on a Photoelastic Model. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel 1, se desmpeña como Director Académico del Departamento Ingeniería Industrial y Mecánica.
Contacto: pablo.moreno@udlap.mx
