Un diseñador puede ser factor de decisión en una elección política
“El papel del diseñador puede ser tan importante en una campaña política que su trabajo puede llevar a decidir una elección”, afirmó el Mtro. Samuel Cortina Arteaga, jefe del Departamento de Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla.
Comentó que lo anterior se debe a que el diseñador en una campaña política interviene en distintas áreas, “puede ser líder de campaña, asesor de imagen, consultor y además puede fortalecer la identidad de un partido como tal”.
Asimismo, el académico de la UDLAP subrayó que en cuanto a la credibilidad y percepción que tiene la sociedad de un político, dijo que el diseñador con su trabajo también puede fortalecer su imagen. “No quiere decir que cambie la opinión del público, pero si puede influirla presentando al candidato de una manera más positiva”.
Sobre el trabajo del diseñador, el Mtro. Samuel Cortina dijo que la sociedad percibe al diseñador como alguien que sólo está encargado de la identidad corporativa y pública de una empresa o de la imagen de un producto, “pero también es responsable de la percepción que tenga la gente de una industria, de un comercio, de un político, de un grupo de rock; por lo que al ser creador de imagen, el diseñador debe estar muy consciente de lo que está haciendo y trabajar siempre con ética y con respeto hacia el público al cual está dirigiendo el mensaje, sin caer en la manipulación de masas o en el intento de persuadir de la manera equivocada o poco ética”.
Finalmente el Mtro. Cortina comentó que actualmente, para realizar su trabajo y de acuerdo a las necesidades del mundo actual, el diseñador debe tomar en cuenta el plano gráfico y el de la información. “El diseño gráfico siempre ha sido un área muy ligada a la técnica y el arte, pero en atención a las necesidades actuales, hoy en día éste debe combinar lo gráfico con la información, por ello en la UDLAP nuestro enfoque en esta licenciatura es la de formar egresados que no sean simplemente productores gráficos, sino gestores de información y productores de comunicación con todo el impacto que esto puede tener”.
Acerca del autor: Es originario de Puebla capital donde cursó sus estudios básicos e intermedios en el Colegio Americano de Puebla. En el año 1995 obtiene el título de Licenciado en Diseño Gráfico graduándose con honores en la Universidad de las Américas Puebla. Inicia su ejercicio profesional fundando, junto con otros socios, el estudio de diseño Comunicación Gráfica Avanzada. Después de trabajar por alrededor de un año para diversos clientes, es contratado por la empresa consultora trasnacional Gedas North America para integrarse a su división de proyectos Multimedia. Por más de dos años, trabaja desarrollando soluciones basadas en tecnologías multimedia como CD ROMS interactivos, sitios WEB, presentaciones dinámicas, animación y modelado tridimensional para distintos clientes. Se especializa en el diseño y generación de interfaces de usuario final para sistemas productivos, programación, creación de experiencias interactivas, pruebas y control de calidad. Tras obtener una certificación en Nuevos Medios en 1998 por el Georgia Institute of Technology, es transferido al departamento de Arquitectura de Software de Gedas donde se desempeña como consultor y líder de proyectos, coordinando y desarrollando iniciativas de tecnología de información (TI) especialmente en el área del comercio electrónico. Durante esta etapa es comisionado para dirigir varios proyectos internacionales para clientes en los Estados Unidos y Alemania así como clientes nacionales como Librerías Gandhi, Grupo Solera, Volkswagen de México, y la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico. En el año 1999 inicia sus estudios de Maestría en Diseño de Información en la Udlap obteniendo el título con honores un par de años después. En el año 2002, buscando una carrera académica, deja Gedas para integrarse a la Universidad de las Américas Puebla como Jefe Administrativo de la Escuela de Artes y Humanidades y profesor colaborador. Es en este puesto donde obtiene valiosa experiencia administrativa y de gestión académica, así como práctica docente. En el 2009 se integra como profesor de tiempo completo en el departamento de Diseño y a partir de junio del mismo año y hasta agosto del 2012, como Jefe del Departamento de Diseño de Información. Sus áreas de especialidad, desde la perspectiva tecnológica, son el diseño de interfases electrónicas, la arquitectura de información, la interacción digital, los sistemas multi-mediáticos y on-line, así como la usabilidad y productividad en el diseño. Desde la teoría, se especializa en retórica visual, persuasión, argumentación, análisis discursivo, evaluación y publicidad.
Por: Mtro. Samuel Cortina Arteaga.
Profesor De Tiempo Completo Del Departamento Diseño De Información, UDLAP.