Relación entre valor económico y valor cultural de una obra de arte; evidencia empírica para el desarrollo de políticas culturales

Relación entre valor económico y valor cultural de una obra de arte; evidencia empírica para el desarrollo de políticas culturales

En la actualidad, el arte y su industria se han desarrollado lo suficiente para tener una incidencia significativa en el crecimiento y desarrollo de la sociedad y su economía, por lo cual, es muy viable pensar en el arte como un fenómeno económico digno de ser estudiado desde diferentes perspectivas, una de ellas, es en la cual se desarrolla el presente trabajo: el valor económico y el valor cultural de las obras de arte.

Dados estos aspectos de valoración, la investigación aquí presentada tuvo como objetivo analizar la relación entre dichas variables a través de un análisis empírico haciendo uso de herramientas econométricas, teniendo como hipótesis que la relación entre el valor cultural y el valor económico de una obra de arte es negativa, con la finalidad de encontrar resultados que sirvan de apoyo para el desarrollo de políticas culturales.

Las conclusiones a las que el presente trabajo ha llegado son: no hay suficiente evidencia empírica para argumentar que el valor cultural de una obra de arte construye a su valor económico, a pesar de apreciar en los resultados de las regresiones un efecto significativo y negativo en uno de los componentes del valor cultural: Valor Social Individual, ya que con la prueba de correlaciones directas no se muestra una relación significativa en dicha variable.

Por otro lado, sí es viable dar una propuesta sobre políticas culturales dados los resultados arrojados: ésta sería encaminar las políticas culturales de tal manera que se desarrolle una valoración cultural más amplia y rica en los ciudadanos, de tal forma que la valoración económica de una obra sí se dé a partir de la valoración cultural y, con ello, los ciudadanos tengan los incentivos necesarios para consumir y producir obras de arte con alto valor económico y cultural para contribuir al crecimiento y al desarrollo de su sociedad.

Por: Etienne de Jesus Ricárdez García.

Estudiante de la licenciatura en Economia, UDLAP. 

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