¿Qué necesita hoy México? una revolución educativa
El pasado 20 de Diciembre fue aprobada por la Cámara de Diputados la reforma educativa, enviada al Senado y a los congresos locales para su discusión. El 6 de Febrero de 2013 la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de la reforma constitucional en materia educativa una vez avalada por 23 congresos locales. La pregunta que nos hacemos quienes tenemos alguna responsabilidad en el ambiente educativo ¿esto es lo que nuestro país necesita?.
En nuestro país se continúan construyendo escuelas, pero no nos hemos preocupado por la calidad educativa. Sin calidad no hay equidad social, porque la ignorancia y la pobreza se autoalimentan permanentemente.
Por ello el término reforma educativa considero que no es el adecuado, porque reformismo es cambiar algo y lo que necesitamos hoy es una revolución educativa que sacuda todo, con objetivos e ideas transformadoras radicales que terminen con la inercia educativa, administrativa y sindical, pero que no responda a intereses de organismos internacionales como el FMI o el BM, sino a necesidades nacionales para ser globalmente competitivos.
Para una verdadera revolución educativa es necesario presentar objetivos con metodología científica a la formación, teniendo un marco ético de comportamiento y paralelamente logrando la capacitación de nuestros profesores después de un examen de diagnóstico que nos indique cuales son nuestras limitaciones pedagógicas, académicas y tecnológicas.
La realidad educativa de nuestro país es muy concreta, las estadísticas indican que la población de 15 años o más tiene en promedio 8.6 años de escolaridad. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) refiere que la tasa de deserción en él ciclo escolar 2009-2010 en primaria fue de 0.8%, en secundaria de 6%, en media superior de 14.9%, y aquellos que logran realizar estudios universitarios lo hacen con grandes deficiencias. Diez millones de personas es la población entre los 18 a 23 años, pero de ese grupo solo 2.2 millones estudian. La pregunta es ¿dónde están los 7.8 millones que deberían acudir a las aulas universitarias?.
Hemos esbozado algunos de los factores que nos llevan a la necesidad urgente de una revolución educativa que proporcione un conjunto de competencias en nuestros estudiantes generadas por educadores capacitados.
Con ésta revolución alcanzaríamos cualidades como: respeto, responsabilidad, honestidad, generosidad, puntualidad, bienestar, ingenio, creatividad, autoestima, enfrentar retos, eliminar la desidia, conservar el medio ambiente y trabajo en equipo que resultan fundamentales para transformar a nuestro país. El gobierno tiene en la ley secundaria la última oportunidad.
Acerca del autor: es Licenciado en Ingeniería Química por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Maestro en Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España. Trabajó como profesor de tiempo completo desde 1973 en las siguiente Instituciones. Universidad de Guanajuato, Secretaría de Educación Pública, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 1986 trabaja como profesor de Tiempo Completo en la Universidad de las Américas, Puebla. Fue responsable de la creación de la Licenciatura en Matemáticas y ente activo en la formación de la Licenciatura en Física, ésto generó las condiciones académicas para la creación de la Escuela de Ciencias, de la cual fue el primer Coordinador General de1991 a 1995. Desempeñó el cargo de Jefe de Departamento de Física y Matemáticas del 2002 al 2005. A partir de ese año se fusionó la carrera de Actuaría a este departamento, en el cual se mantuvo como Jefe de Departamento hasta el año 2007. Tiene una muy amplia experiencia como ponente y conferencista en foros de su especialidad y de Divulgación de las Matemáticas.
Por: Dr. Andrés Ramos Ramírez