Mercado en el Estado de Oaxaca
Tesis Digitales UDLAP
Problemática: el mercado actual tiene mal imagen no cuenta con los servicios necesarios para cubrir todas las necesidades de los usuarios. Tiene una mala orientación, iluminación y ventilación.
Objetivo: el objetivo general del proyecto es planear una nueva propuesta para unir los dos mercados existentes que actualmente se encuentran divididos por una calle, proponiendo una buena orientación, materiales e instalaciones adecuadas. Rescatar el espacio público del parque, al igual que la calles alrededor de estos mercados, para que se vea limpio y atractivo este municipio.
Un tianguis es un mercado. La palabra tianguis, procede del náhuatl tian de trueque, quiztli que significa mercado público. Es un lugar de vendedores ambulantes, es una feria compra y venta. Pero sobre todo el tianguis es un lugar de encuentros, de familias, de disfrute entre parientes, es el motivo o el pretexto para relacionarse, o sea un lugar humano, festivo y alegre.
Conclusión: la innovación que se pretende alcanzar en el mercado “ anquiztli” de la población de San ago Juxtlahuiaca Oaxaca es integrar la tradición histórica de la zona con los nuevos materiales contemporáneos que enfaticen la esté ca del edi cio, pero que, a la vez, logre una techumbre dinámica dispuesta con armar y renovar la tradición de los tianguis tradicionales de este antiguo asentamiento. Sin olvidar, que la vocación del espacio comercial coadyuva con el par do arquitectónico propuesto, resolviendo las necesidades solicitadas para este centro de abasto, constribuyendo de manera armónica con la cubierta y con su entorno inmediato.
Proyecto Final presentado por
Licenciatura en Arquitectura, UDLAP.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. José Luis Jaspeado Escalona
Vocal y Director: Dr. Mario Eric Vergara Balderas
Secretario: Mtro. Erick Omar Camarena Martínez
Contenido completo disponible aquí