fbpx

Los costos y el presupuesto: base de una exitosa gestión empresarial

Los costos y el presupuesto: base de una exitosa gestión empresarial

En la actualidad, los estudiantes de la mayoría de las licenciaturas del área de negocios y algunas ingenierías cursan materias de contabilidad de costos y de contabilidad gerencial, con la idea de preparar a los futuros directivos para poder hacer uso de la información derivada de las áreas productivas y de servicio, así como de poder utilizar los presupuestos como una adecuada herramienta de control y de planeación. Algunos egresados que han olvidado estos conocimientos o que no le vieron aplicación en su momento acuden a tomar diplomados con estos temas y también lo hacen egresados de muy diversas licenciaturas, que se encuentran en la parte más alta del organigrama de su empresa y que se ven en la necesidad de tomar decisiones basados en la información que se deriva de la contabilidad.

Una primera parte del curso de costos está dedicada al registro y cálculo de costos históricos, primero como el llamado sistema de costos incompletos, y después ya sea acumulándolos por órdenes o por procesos, para que se entienda el proceso de costear e inmediatamente después el de distribuir el gasto indirecto, problema fundamental. Una vez superada esta primera etapa se entra propiamente en lo que es contabilidad administrativa o gerencial, en cuanto se empieza a hablar de predeterminar el costo (un elemento del costo, los tres elementos del costo o llegar hasta el costo estándar) y sobre todo en el tema de costeo variable.

 El estudio de la Contabilidad Administrativa permite obtener un nuevo enfoque de la contabilidad, ahora como un instrumento de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa, sirviendo de apoyo para quienes toman las decisiones.

Y aunque parezca un lugar común es muy importante destacar que la contabilidad financiera es una contabilidad preparada de cara hacia el exterior de la empresa, la contabilidad de costos está diseñada de cara tanto al exterior como al interior y, finalmente, la contabilidad administrativa o gerencial ve hacia el interior de la empresa.

 Algunos autores enriquecen el concepto: La contabilidad administrativa es el conjunto de técnicas utilizadas para generar información útil a los administradores para la toma de decisiones. En su gran mayoría, las técnicas utilizadas en contabilidad administrativa generan información cuantitativa para determinar la mejor acción entre dos o más alternativas.

Debe destacarse que según otros autores el objetivo de estudiar la contabilidad administrativa o gerencial es la utilización de la contabilidad y sus herramientas para facilitar una buena planeación, la toma de decisiones y un excelente control administrativo.

Es la contabilidad más cercana al usuario y ciertamente la base de una exitosa gestión empresarial.

Acerca del autor: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal, es Candidato a Doctor en Educación con especialidad en Intervención educativa por la Universidad Anáhuac, campus Norte. Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, es Licenciado en Contaduría Pública en la Escuela Bancaria Comercial en ese entonces incorporada al Instituto Politécnico Nacional.

Originalmente trabajó en el despacho Roberto Casas Alatriste, cuando este pertenecía a Coopers &Lybrand, ahora Price WaterhouseCoopers. Después ejerció como independiente y en la docencia. Se interesó en la didáctica de la contabilidad por buscar la mejora de las clases, le interesa mucho cómo transmitir conocimientos. Escribió la novela “Los Escorpiones en Octubre”, novela histórica combinada con un toque detectivesco. Fue profesor de tiempo completo en la Escuela Bancaria y Comercial, en la Universidad Anáhuac Campus Sur, en el Tecnologico de Monterrey Campus Cd. de México y en el 2014 ingresó a la UDLAP. Actualmente, brinda apoyo y cursos a profesores de la Universidad De Las Américas Puebla manejando la técnica de micro enseñanza, la cual ayuda a mejorar la manera de dar clases. De igual forma, imparte cursos de contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad gerencial, análisis y planeación financiera.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal

Profesor De Tiempo Completo del Departamento de Finanzas Y Contaduría, UDLAP.

francisco.calleja@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Anterior Retos y oportunidades en TICs para México
Siguiente “Maseual tajtol” Revitalización de la Lengua Náhuatl