fbpx

Las decisiones fuertes de Marruecos para luchar en contra del coronavirus

Las decisiones fuertes de Marruecos para luchar en contra del coronavirus

El coronavirus es una pandemia que requiere una respuesta global y rápida debido a su magnitud. Obviamente, sus consecuencias son para la salud, pero también económicas, sociales y de seguridad.

El Rey Mohammed VI presidió una sesión de trabajo el 17 de marzo de 2020 dedicada a monitorear la evolución del coronavirus Covid-19 dentro del Reino. Su difusión es mundial y, por lo tanto, ahora afecta al territorio nacional.

La capacidad de los hospitales y las unidades de salud en las diversas regiones de Marruecos es fundamental. Pero también debemos limitar su propagación y hacer frente a sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Para ello, se han tomado medidas diversas: el cierre del espacio aéreo y marítimo marroquí (que generó un tweet innecesario y poco profesional por parte de Emmanuel Macron), la cancelación de manifestaciones y eventos deportivos, culturales y artísticos, la suspensión de cursos en escuelas y universidades, el cierre temporal de mezquitas, la suspensión de audiencias en los diversos tribunales, además del cierre de espacios públicos innecesarios. El soberano insistió en que el suministro de productos alimenticios e higiénicos a los mercados es muy importante, como lo es la lucha contra la especulación.

El Rey creó también un fondo especial esta semana, buena prueba de solidaridad nacional junto con las grandes sumas asignadas a este fondo creado por SM el Rey Mohammed VI. Se han involucrado fondos públicos y privados, así como personas naturales y jurídicas. De este dinero solo podemos esperar un uso eficiente. Más allá de los mil millones de dólares anunciados, se alcanzaron casi 2.3 mil millones de dólares. La prevención mediante la detección debe ser prioridad, como también debe serlo el libre acceso a la atención. Además, gracias a este fondo “todos los empleados declarados ante el CNSS, en febrero de 2020, cuando están fuera del negocio, de una empresa en crisis, se beneficiarán de una suma global mensual de 2000 dirhams (4000 pesos) netos, asignaciones familiares”. “También podrán beneficiarse del aplazamiento del reembolso de los vencimientos de los créditos bancarios hasta el 30 de junio de 2020. Medidas para empresas y profesiones liberales”. El subsidio se extendió a todos los marroquíes.

Posteriormente, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, anunció la aplicación del estado de emergencia de salud en Marruecos. Las consecuencias son muchas. La libertad de movimiento está restringida desde el viernes 20 de marzo de 2020 a las 6 p.m. hasta nuevo aviso. Salir del hogar estará condicionado por la obtención de un documento oficial de las autoridades para condiciones específicas como ir a trabajar (para administraciones y establecimientos abiertos), y para el suministro de productos necesarios o para recibir cuidado necesario o ir a la farmacia.

La situación es grave, las medidas tomadas son firmes y necesarias.

Acerca del autor: Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Coordinador de la maestría en “Gobernanza y Globalización”.

Presidente del think-tank NejMaroc especializado en la política exterior de Marruecos.
Coordinador del Seminario Permanente sobre el Islam, ILM, en la UDLAP.
Profesor de “Políticas Publicas Internacionales” en cursos de posgrado en la Universidad Jean Moulin, Lyon III, Francia.

Investigador asociado en el Obervatorio de la relación binacional Mexico-Estados Unidos (UNAM)
Miembro de la AMEI (Asociación Mexicana de Estudios Internacionales) y de la REMECID (Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo).

Ha impartido clases y conferencias, sobre los temas de Geopolítica, Seguridad Global y Gobernanza Global en Francia, Marruecos, México y Colombia y fue investigador visitante en Oxford, en la UPB de Medellín y en la Universidad de La Habana.

Se ha desempeñado como funcionario del ministerio francés de Educación, especializado en evaluación de políticas públicas durante cinco años.

Cuenta con varios artículos publicados en revistas y portales de información en Francia, Marruecos, Colombia y Mexico. Colaborador en espacios de opinión como CNN, Radio Fórmula, The Huffington Post, Russia Today, Anadolu Agency, Magreb Arab Press y La Voz del Árabe entre otros.

 Por: Dr. Mohamed Badine El Yattioui

Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, UDLAP

mohamed.elyattioui@udlap.mx

 

Contenido disponible en PDF

Anterior La felicidad es más contagiosa que el miedo
Siguiente Serie Sapientia UDLAP 2015 en línea