La importancia de la economía en los negocios

La importancia de la economía en los negocios

La economía es la ciencia que estudia la distribución de los recursos escasos entre los miembros de una sociedad para la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, mientras que los recursos son limitados, las necesidades son infinitas, y es ahí donde radica la importancia del análisis económico en el mundo de los negocios: en la satisfacción de las necesidades. Así, el común denominador de las áreas de negocios es el conjunto de principios fundamentales del análisis económico.

Durante su formación, los estudiantes de negocios comprenden el papel del consumidor, productor y de los mercados en los que éstos interactúan (Teoría microeconómica). Además, analizan el funcionamiento de la economía en su conjunto, lo que les ayuda a conducir eficazmente negociaciones crediticias, financieras, de inversiones, de fusiones y/o adquisiciones, o de reestructuración empresarial, una vez que se insertan al mercado laboral.

El estudio de la economía fomenta su capacidad para interpretar fenómenos económicos como la inflación, tasa de desempleo, déficit público, crisis económicas, la política económica, balanza de pagos, tasa de interés y deuda gubernamental (Teoría macroeconómica), comprendiendo las consecuencias de no administrar eficientemente los recursos de las empresas y de los gobiernos.

Los estudiantes de negocios entienden las relaciones entre la producción y el consumo, lo que les permite identificar y generar oportunidades de negocio, diseñando y dirigiendo empresas en un entorno económico cambiante. La combinación de habilidades económicas y de negocios los respalda cuando asumen responsabilidades en investigación de mercados, asesoría empresarial, gestión pública y gestión privada.

Los estudiosos de las ciencias empresariales razonan acerca de la asignación de los recursos dentro de la dinámica de los mercados, los flujos de capital y el comercio nacional e internacional, ya que durante su formación adquieren los conocimientos económicos para trazar estrategias de inversión e implementar los ajustes necesarios dentro de las empresas, derivados de las cambiantes tendencias económicas.

Las bases económicas que las carreras de negocios brindan, son esenciales para trabajar en organismos de fomento económico, cámaras de comercio, entidades de logística de comercio exterior, finanzas corporativas, entidades oficiales de planeación económica, intermediarios financieros, o simplemente para trabajar en lugares donde puedan explotar oportunidades de negocio.

Los estudiantes de negocios comprenden que los grados de apertura y el tamaño de las economías varían y que el elevado nivel de interacción e interdependencia entre ellas incentiva a aprender a analizar las coyunturas económicas. De igual manera, el estudio de la economía les permite entender el sector financiero, los niveles de crédito, las políticas económicas y la actividad económica en general para la correcta toma de decisiones empresariales.

Por lo anterior, los estudiantes de negocios estudian el funcionamiento de la economía durante sus cursos de Teoría Económica, con el fin de permanecer alerta a los resultados de la actividad económica cuando hay cambios en las decisiones de política económica (por ejemplo, deben advertir las consecuencias de una política monetaria restrictiva sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a su deuda). El conocimiento de la Teoría Económica ayuda a que la gestión de un negocio sea más eficiente.

Acerca del autor: Gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación 2004. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Istituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Portafolios, entre otros). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. En la UDLAP se desempeña como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Miembro del Consejo Académico, Miembro del Comité del Programa de Honores, Coordinadora de la Licenciatura en Banca e Inversiones y Directora Académica del Departamento de Economía en la Escuela de Negocios y Economía (EDNE). Además, es Columnista en e-Consulta y en el Periódico El Sol de Puebla, sitios en los que publica artículos sobre temas económicos relevantes.

 

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón

Profesora de tiempo completo del Departamento de Economía, UDLAP.

elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Share this post