Financiera, costos y gerencial
La enseñanza y el aprendizaje a nivel universitario de las materias básicas contables: financiera, costos y gerencial (administrativa) ofrecen posibilidades distintas que es oportuno analizar; esto es independiente de si las materias se imparten a contadores u otros profesionales. El presente texto está pensado en función de no contadores.
Contabilidad Financiera tiene una estructura a la que pueden hacerse variaciones, pero que, al final, redunda en que el estudiante debe conocer los estados financieros básicos, cuando menos dos de ellos: el balance y el estado de resultados, aunque hay quien agrega el estado de flujos de efectivo, y el proceso contable que se sigue desde el principio hasta el fin de un ejercicio social anual. Algunas instituciones han intentado suprimir o reducir drásticamente la enseñanza del registro contable, aunque eso daña la comprensión del proceso por parte del estudiante. Igualmente se ha tratado de enfatizar lo que sucede en empresas de servicio contra lo que sucede en empresas comerciales, pero éstas últimas son las verdaderamente interesantes y el estudio del manejo de las mercancías es ineludible.
Contabilidad Gerencial (administrativa), está al final de la cadena, es la más cercana a los usuarios y enfatiza los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad, herramientas casi indispensables en el actual mundo de los negocios para cualquier participante que deba tomar decisiones basándose en las cifras contables. Normalmente se reserva el estudio del costeo variable para este curso por su natural encadenamiento con los dos conceptos citados. Los temas mismos que la conforman permiten una serie de variantes que no alteran lo esencial del aprendizaje, pero lo que prevalece siempre es la toma de decisiones, la preparación del directivo para el uso de la principal herramienta con que contará en la empresa.
El asunto importante sigue estando en Contabilidad de Costos, ya que la polémica es hasta dónde debe aprender cuestiones técnicas el usuario o cómo limitar los temas de manera que podamos orientar al alumno a la toma de decisiones sin pasar demasiado tiempo en la famosa «gimnasia contable» que decía Alejandro Prieto. La materia en sí es complicada, ya que comienza pareciéndose a Contabilidad Financiera y termina siendo la puerta de entrada a Contabilidad Gerencial. Hasta este momento no hay ninguna propuesta definitiva y satisfactoria, hay universidades que han tirado por la borda ciertos temas reservándose los que, a su juicio, son más importantes; otros han fusionado Costos y Gerencial dejando lo más comprensible y fácil de ambas materias, pero la solución no deja todavía satisfecho a nadie.
Aquí está uno de los problemas didácticos interesantes del área contable, ¿cuál es su propuesta?
Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros «Contabilidad 1», «Costos» y «Contabilidad Administrativa» con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog «Visión Financiera». Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencia.
Por:Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal .
Profesor del Departamento de Finanzas y Contaduría UDLAP.