Estrategias sociales hacia un escenario más sostenible
La contaminación ambiental ha sido consecuencia de la rápida evolución industrial, que detonó un crecimiento acelerado en el desarrollo de procesos, sin una adecuada consideración de los impactos ambientales (Domínguez Gual, 2015). Asimismo, se suma el nuevo término llamado “Ecología industrial” que surge del estilo de vida actual y patrones de consumo de la sociedad, lo que genera un aumento en la tasa de residuos urbanos tecnológicos. Lo anterior se relaciona con la globalización de la economía mundial y de los mercados, así como de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación causando como resultado un mayor consumo energía. Dando pie a una nueva problemática ambiental asociada al descarte de los productos tecnológicos y volumen generado, que están relacionados con la mayor variedad de un mismo producto, y el menor tiempo vida útil. En la actualidad, el consumo masivo ha cobrado un precio enorme a la naturaleza y los ecosistemas de los que dependen (Estrella Suárez & González Vázquez, 2017).
Por lo cual, el tema de la preservación ambiental es un tema que ha tenido relevancia debido al aumento en los niveles de contaminación a nivel mundial y a los efectos en la salud (Mortimer et al., 2002; Rojas-Martinez, 2007). Haciendo necesario el establecimiento de un marco normativo o programas que permitan posicionar e impulsar y coordinar acciones en beneficio del medio ambiente de forma conjunta entre gobierno, empresas privadas, y sociedad.
Acciones sostenibles entre gobierno-empresas
El gobierno regula a las empresas a través de las políticas gubernamentales bajo un enfoque de protección, beneficio al medio ambiente o uso de recursos con una visión sostenible. La regulación de actividades en el sector productivo es otra actividad que se monitorea para identificar posibles daños al medio ambiente. Estableciendo multas, suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones cuando se tengan actividades que dañen el medio ambiente. Asimismo, se busca propiciar una gestión ambiental integral a través de proyectos de inversión que cumplan con criterios de sustentabilidad en donde se regule y fomente el uso de energías renovables y tecnologías limpias para consolidar al país como una economía de bajo carbono (Estrella Suárez & González Vázquez, 2017).
Algunas estrategias establecidas son:
- En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 4º y en el Programa Sectorial del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 se promociona la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad (DOF 2019; DOF 2008a).
- Incentivar a empresas a regirse bajo normas de calidad como la ISO 9000-1400 e ISO 26000 para la certificación y reconocimiento de las empresas social y ecológicamente responsables.
- La SEMARNAT regula la conservación, restauración y protección de los recursos naturales del país. Así mismo promueve instrumentos financieros para impulsar proyectos bajo un visón sustentable (SEMARNAT, 2020).
- La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía propicia un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo (DOF 2008b).
- LA CONAGUA preserva las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general (CONAGUA, 2020).
- Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene como objetivo garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial (DOF 2021).
Sobre el autor
La Dra. Ernestina Moreno Rodríguez se desempeña como profesora de tiempo completo en el departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas, Puebla. Es autora de publicaciones científicas, en revistas arbitradas internacionales y en conferencias nacionales. Ha impartido los cursos de Reactores Químicos, Sistemas de Remediación Biológico de Suelos Contaminados, Sistemas de Cogeneración, Sistemas de Mantenimiento en la Industria Petrolera, Termodinámica, Balance de Materia y Energía, Ingeniería de Calidad y Ergonomía, entre otros, tanto a nivel Licenciatura como Maestría. Su línea de investigación está enfocada al área de Optimización, Control, Monitoreo de Procesos Químicos, Sistemas con Corrosión Electroquímica y Equipos de Separación.
Contacto: ernestina.moreno@udlap.mx