Conciencia social, arquitectura y diseño
En la cuarta semana de Febrero se desarrolló el congreso anual del Departamento de Arquitectura de la UDLAP. En esta ocasión, se trató el tema de la conciencia social y de cómo los diseños contribuyen a la formación de ésta, en un sentido individual y colectivo. Particularmente, cómo los diseñadores y proyectistas pueden contribuir a la solución de problemas de vivienda, de ciudades, de regiones, del paisaje y el diseño de objetos de la vida cotidiana, en el marco de una preocupación que estuvo latente entre los participantes: la calidad de vida de la población.
En efecto, los discursos tuvieron una lógica que fue de lo general a lo particular sobre el diseño y la arquitectura. El primer eje temático abordó la cuestión urbanista. Se presentaron los proyectos de espacios públicos para la Ciudad de México a los que siguió la exposición del grupo EDU de Medellín, Colombia. Su presentación denotó claridad en la propuesta de urbanismo social, con una sólida conceptualización y mucha experiencia en la participación social, —qué lejos está nuestra ciudad de Puebla de que algún día se pueda implementar el urbanismo social y no el urbanismo autoritario y tecnocrático de los últimos años. En la conferencia, quedó claro que urbanizar o crear “obras faraónicas” en las ciudades no es hacer ciudad, de lo que se trata es de reconstruir tejidos sociales, calidad de vida, equilibrios medioambientales.
Inmediatamente después, se abordó el tema de la responsabilidad social del arquitecto y su vinculación con los llamados grupos vulnerables —léase pobres—, existentes en este mundo neoliberal y globalizado, mediante el empleo de técnicas y criterios bioclimáticos tradicionales. Estos grupos sociales, generalmente del campo, han creado problemas que hoy en día tienen que solucionar los arquitectos desde su formación, como es el caso de los métodos constructivos, la participación social y el uso de los materiales y las técnicas tradicionales. Aspectos que obligan a los profesionales a abandonar la frivolidad y el ‘vedetismo’ que prevalece en el medio laboral de los arquitectos y diseñadores.
Para la sesión vespertina, los asistentes al congreso se conmovieron con la presentación de la relación entre arquitectura y el respeto hacia el medio ambiente y sus productos. En contraste, otro ponente expuso el paradigma de la práctica del diseño, la cual necesariamente implica la destrucción-transformación de la naturaleza.
En suma, fue un evento muy aleccionador. A mí, sólo me resta señalar una frase: “hacer arquitectura para la humanidad” es posible con una buena dosis de humildad y de sencillez por parte de los arquitectos, urbanistas, planificadores y diseñadores de objetos.
Acerca del autor: 1.- Arquitecto (1978 UAP). Maestro en Planeamiento Urbano-Regional (1988) U. De Guanajuato. Doctor en Urbanismo, con Mención Honorífica. Facultad de Arquitectura. UNAM (1997). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. (1998-2001.) 2.- Ocupación. Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (2000- a la fecha). Profesor de la Facultad de Arquitectura de la BUAP (1974-1999). Profesor Visitante del Doctorado en Urbanística de la Universidad de Valladolid, España y la Universidad Iberoamericana Puebla. (1999-2004) 3.- Actividades Académicas. Ha impartido cursos de Proyectos, Teoría de la Arquitectura, Historia de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño Urbano. Profesor de las Maestrías en Ordenamiento del Territorio, Conservación del Patrimonio Edificado de la Facultad de Arquitectura BUAP, en Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Facultad de Ingeniería Civil y Tecnología, de la Maestría en Psicología Social de la BUAP. Profesor visitante en la Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Camagüey, Cuba. Profesor de la Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil de la UDLA-P. Conferencista invitado en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Texas en Austin USA. Profesor invitado al Programa de Doctorado en Urbanística de la Universidad de Valladolid, España. Ha dirigido o codirigido más de 300 tesis de licenciatura, quince de maestría y cinco de doctorado. 4.- Nombramientos. Miembro del Consejo Académico Iberoamericano. Miembro del ICOMOS-México. Miembro de la Sociedad Interamericana de Planificación. Miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura. 5.-Líneas de investigación: Patrimonio Edificado y Desarrollo Urbano, Mercado de Suelo, Expansión Urbana y Diseño urbano. La enseñanza de la arquitectura y el urbanismo. 6.-Distinciones y reconocimientos. Por la Universidad de Camagüey (1984). Por la Universidad Autónoma de Puebla por 25 años de servicio. Premio al Mérito Académico Facultad de Arquitectura 1997 y 1998.Menciòn Honorífica en el Examen de Doctorado en Urbanismo Premio a la docencia 2001.UDLAP. Premio Jaguar al mejor profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP (2003). Evaluador del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA). 7.-Conferencias y congresos. Ha impartido más de 40 conferencias en eventos locales y 53 conferencias magistrales y ponencias principales en eventos nacionales e internacionales. 8.-Actividad Profesional. Ha sido asesor y consultor responsable en 10 trabajos de planeación urbana, regional, ecológica y normativa para el gobierno federal estatal y municipal, así como para la iniciativa privada de 1980 a la fecha. 9.- Publicaciones. Ha publicado 22 artículos y capítulos de libros en revistas especializadas nacionales e internacionales. Mayo de 2014
Por: Dr. Nicolás Esteban López Tamayo
Profesor de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP
nicolas.lopez@udlap.mx